lunes, 4 de junio de 2007

Cabeza y Cuello (Huesos de la Cara)

CORNETE INFERIOR: Conforma la pared de las fosas nasales. Es un hueso par. Tiene varias porciones. Un proceso lagrimal, un proceso anterior, uno inferior y uno posterior. El cornete también se conoce como concha turbinal y compone el cornete inferior y el meato inferior.

CIGOMATICO Es uno de los componentes de la estructura facial que nos sirve para tener un parámetro en la proporción lateral de la cara. Es par. Se compone por varios procesos o puntos de unión, como son: la apófisis frontal del cigomático, la porción maxilar del cigomático, y el borde inferior del hueso cigomático. Después del borde se continúa con la apófisis temporal del hueso cigomático, que se une al hueso temporal con la sutura temporo-cigomatica. Conforma parte del reborde infraorbitario, en su parte lateral.

PALATINO: Hueso par. Tiene una apófisis horizontal y una vertical. Esta unido con el palatino en su línea media, por delante se une con el hueso maxilar superior, en los procesos esfenoidales se une al esfenoides. Hay una porción en la que se une a la base de las orbitas, llamado proceso orbital. En su línea media ayuda a componer el piso de las fosas nasales y el septum nasal. Tiene varias porciones.
El cornete inferior se articula con el palatino por la cresta conchal o turbinal del palatino.

LAGRIMAL: Hueso par. Conforma las paredes mediales de las orbitas. Se encarga de mantener la comisura parpebral interna en su posición. Es responsable de alojar el saco lagrimal. Conforma parte de la pared medial de la orbita. El saco lagrimal tiene dos canalículos que van a un parpado especifico. Tiene una comunicación con la fosa nasal, por lo que las lágrimas hacen que se humedezca la nariz.
Relaciones del lagrimal: Por delante esta el maxilar superior (apófisis ascendente), por encima el hueso frontal, por detrás con las masas laterales del etmoides, por debajo con el maxilar superior. Por encima con el frontal.

HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ: Huesos nasales. Popularmente conocidos como tabique de la nariz. Conforman el dorso de la nariz. Hueso par que se une con el contra lateral en la línea media. Tiene forma cuadrangular, siendo su base mayor la inferior. De las caras laterales la más larga es la lateral. Conforma el techo anterior de la nariz. Es el esqueleto óseo de la misma y se relaciona con estructuras óseas y cartilaginosas. Relación ósea: Por encima con el hueso frontal, en la línea media con su contra lateral, por debajo es libre. Lateralmente con la apófisis ascendente del maxilar, por detrás con el etmoides. Relación cartilaginosa: En la línea media con el cartílago septal. Por delante, en su porción inferior, con los cartílagos triangulares.

VOMER: Impar. Fino. Conforma conjuntamente con el etmoides el tabique óseo de las fosas nasales. Se encuentra relacionado por encima con el etmoides y el esfenoides. Por debajo con el maxilar y el palatino. Por delante con la porción cartilaginosa del septum nasal (cartílago central).

MANDIBULA: Maxilar inferior. Articulación de la cara que es móvil. Hueso impar. Se compone de varias partes. Lateralmente se visualizan el condilo mandibular, la escotadura sigmoidea, apófisis coronoides, rama ascendente de la mandíbula, ángulo mandibular, escotadura antigonial, línea oblicua externa, cuerpo de la mandíbula, sínfisis mentoniana. Anatómicamente se compone por condilo, apófisis coronoides, rama ascendente, ángulo mandibular, cuerpo de la mandíbula, sínfisis mentoniana y para-sínfisis, también el reborde dento-alveolar.

Cara interna de la mandíbula: Se encuentra la lingula (espina de Spix) o entrada del conducto dentario inferior (el conducto dentario inferior termina su porción mas ancha en la desembocadura del agujero mentoniano y da cabida al paquete vasculo-nervioso dentario inferior). Hay una fosa milo hioidea que se encuentra por encima ángulo mandibular y por debajo del reborde dento-alveolar. Más hacia delante se encuentra el tubérculo geniano y en el centro el agujero incisivo (en la línea media).

En la porción inferior de la cara interna de la mandíbula se inserta el músculo milo hioideo que conforma el piso de la cavidad bucal. En el tubérculo geniano o apófisis genis se inserta el músculo genio-gloso y genio-hioideo y el digastrico. En la línea oblicua externa se inserta el músculo buccinador.


CAVIDAD ORBITARIA: Los huesos que la componen son el frontal, maxilar superior, cigomático, lagrimal, etmoides, esfenoides y palatino.

No hay comentarios: