lunes, 4 de junio de 2007

Histo y Embrio (Mucosa Bucal)

MUCOSA BUCAL
Revestimiento de cualquier cavidad corporal que comunique con el exterior. La mucosa bucal varia dependiendo de su localización y su función. Esta constituida por un epitelio superficial y un tejido conjuntivo que recibe el nombre de lámina propia o corion.
Este epitelio tiene ciertas características que varían dependiendo de su localización. Es un epitelio estratificado. Por debajo de la mucosa bucal esta la sub-mucosa, que une la mucosa bucal al órgano o al hueso que la mucosa protege.

El epitelio superficial de la mucosa tiene su origen del ectodermo y del endodermo. El epitelio que recubre la encía, los carrillos, el paladar duro y el blando se origina del ectodermo. El epitelio que cubre la faringe, la lengua, el piso de boca y la epiglotis se origina del endodermo.
El epitelio superficial tiene dos tipos de células: Queratinocitos y No Queratinocitos. Los Queratinocitos son la mayor población celular del epitelio de la mucosa bucal. Son las células que van pasando de una capa a otra del epitelio, desde la más profunda hasta la más superficial y, son las células que se descaman. Están unidas unas con otras por desmosomas y uniones comunicantes, que son prolongaciones del citoplasma celular.

Los No Queratinocitos son células que aparecen en el epitelio superficial. Un ej son los melanocitos, que se encuentran en la capa mas profunda del epitelio y le dan la pigmentación a la mucosa. También están las células de Langerhans, que actúan en el sistema inmune pq producen inmunoglobulina. Están las células de Merkel, que son sensibles al tacto y se encuentra en conexión con algunas fibras nerviosas. También están las células inflamatorias, que se encuentran en pequeña cantidad y que no indican necesariamente una inflamación en la mucosa en que se encuentren.

El epitelio superficial es plano, estratificado, puede ser grueso o delgado y queratinizado o no. Esto depende de la localización y de la función de esa mucosa bucal.

El epitelio queratinizado se encuentra en la mucosa masticatoria y puede ser orto-queratinizado y para-queratinizado. Cuando es un epitelio orto-queratinizado, quiere decir que en la ultima capa (la mas superficial), las células lo único que tienen en su citoplasma es queratina. Son células aplanadas que no tienen organelas.
Cuando el epitelio es para-queratinizado, además de la queratina si existen organelas en las células.

El epitelio no queratinizado se encuentra en la mucosa de revestimiento. Es mas flexible.
Cuando el epitelio ES queratinizado, hay cuatro capas de epitelio. Desde la profundidad hasta la superficie se les da el nombre de estrato basal, estrato espinoso, estrato granuloso y estrato corneo.

El estrato basal tiene el nombre de estrato o capa germinativa. Es ahí donde ocurre la división celular para mantener la gran población de células que tiene el epitelio. Entre el epitelio y la lámina propia hay una membrana que lo separa que se llama membrana basal. El estrato basal se ubica sobre la membrana basal. En esta capa celular se encuentran las células de Merkel y los melanocitos.

Estrato espinoso: Sus células tienen forma elíptica. Presentan desmosomas.
Estrato granuloso: Sus células son planas y presentan gránulos de querato-hialina.
Estrato corneo: sus células son aplanadas, tienen queratina en su citoplasma y se desprenden por descamación. Es la última capa celular.

Cuando el epitelio es No Queratinizado, también consta de cuatro capas: No existe el estrato granuloso ni el corneo, en cambio tienen el estrato intermedio y el superficial. El estrato intermedio tiene células normales; el estrato superficial, no tiene queratina.


Lámina Propia o Corion
Este tejido conjuntivo tiene muchas fibras colágenas. Tiene fibroblastos, macrófagos, linfocitos, mastocitos, vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, y todo esto suspendido en la sustancia fundamental amorfa. La característica especial de este tejido conjuntivo es que su epitelio es avascular, por lo que no tiene irrigación sanguínea.

Para que haya entonces mayor superficie de contacto entre el epitelio y la lámina propia, existen las papilas de la lámina propia y las crestas interpapilares que les corresponden al epitelio.

Por debajo de la mucosa bucal hay otro tejido que es la sub-mucosa. Tiene todos los componentes normales de cualquier tejido pero también tiene glándulas salivares menores y adipositos. La submucosa se encuentra directamente debajo de la lamina propia; entre la mucosa bucal y el tejido u órgano que se esta protegiendo con la mucosa bucal.



La mucosa bucal se divide en mucosa de revestimiento, mucosa masticatoria y mucosa especializada. La mucosa de revestimiento cubre la mayor parte de la cavidad bucal: parte interna del labio, carrillo, piso de boca, fondo de surco, paladar blando y superficie ventral de la lengua.
La mucosa masticatoria cubre el paladar duro y la encía.
La mucosa especializada cubre el dorso de la lengua.


Mucosa de revestimiento: Su epitelio es no queratinizado. La mucosa que corresponde al labio, al carrillo y al fondo de surco se llama mucosa labial; la que corresponde a la encía se llama alveolar. La mucosa de revestimiento es flexible. La diferencia que hay en la mucosa de revestimiento según su localización es la variación en su número de papilas y en su vascularizacion.


Entre el labio externo y la cara interna del labio hay una zona de transición llamada zona roja o borde bermellón del labio, que es una transición entre la parte queratinizada del labio y la no queratinizada. En la zona roja su epitelio es queratinizado al igual que en la cara externa del labio.

La mucosa alveolar recubre la apófisis alveolar. Es una zona bastante estrecha que esta entre el fondo de surco y la encía adherida. Es no queratinizada, tiene fibras colágenas y submucosa con glándulas salivares menores.

La encía va tiene epitelio queratinizado, pero en el fondo de surco es no queratinizado. La papila gingival tiene epitelio queratinizado.

Mucosa de la Lengua: Las papilas filiformes tienen función mecánica. No tienen corpúsculos gustativos para percibir los sabores. Se encuentran generalmente distribuidas en la región anterior del dorso de la lengua. Tienen forma cónica y un epitelio queratinizado.

Las papilas fungiformes tienen un epitelio no queratinizado. Presentan botones gustativos para percibir los sabores y están diseminadas por todo el dorso de la lengua siendo más numerosas en la punta y en los bordes laterales.

Las papilas circunvaladas o caliciformes se encuentran justo delante de la V lingual. También presentan botones gustativos. Su epitelio superficial es queratinizado pero en sus bordes laterales es no queratinizado. Estas papilas reciben el sabor amargo.

Las papilas foliadas son pliegues que se encuentran en los bordes laterales de la lengua, separados entre si por surcos. Los botones gustativos se encuentran en las papilas fungiformes, las caliciformes y las foliadas. Tienen dos tipos celulares: las células gustativas y las células de sostén que le dan forma al corpúsculo gustativo. Se encuentran en el epitelio de la papila.

En la punta de la lengua se percibe el dulce. El salado en los bordes laterales y en la punta. El acido en los bordes laterales. El amargo en la zona de la V lingual.

No hay comentarios: