miércoles, 27 de junio de 2007

Cabeza y Cuello (MUSCULOS FACIALES)


MUSCULOS FACIALES:
Músculos de la expresión facial: Hay una banda muscular que se conoce como aponeurosis epicranea, que une el músculo occipital y el músculo frontal. Cubre toda la extensión del cráneo en su porción superficial y central. Mas profundo a el se encuentra el músculo temporal. Esta por debajo de la aponeurosis epicranea. Tiene forma de abanico con fibras verticales, oblicuas y horizontales.

El músculo frontal tiene una proyección en la cual se une al músculo del entrecejo o piramidal. Este músculo cuando se contrae conjuntamente con el occipital eleva las cejas. El músculo piramidal tiene dos fascículos que se unen en la raíz de la nariz. Este músculo deprime la frente. A cada lado se encuentran los músculos que fruncen las cejas, llamados proceros. El músculo principal de las orbitas es el orbicular de los parpados. Este músculo cierra los parpados. Tiene una porción que recubre el parpado llamada porción parpebral y la otra es la porción orbitaria.

Relacionado a la nariz, esta el transverso de la nariz. Este dilata la nariz. También el elevador del labio superior y el ala nasal. Esta el cigomatico mayor; el cigomatico menor; ambos tienen inserciones diferentes y elevan la comisura labial y la alejan de la línea media. El orbicular de los labios cierra la boca. Por debajo del orbicular de los labios están los músculos mirtiformes, que se encargan de deprimir la nariz. El músculo canino eleva la comisura labial. También se aprecia el triangular de los labios, su función es deprimir la comisura labial y por debajo de el se encuentra el cuadrado del mentón, que deprime la porción central del labio inferior. En el centro esta el borla del mentón. Este eleva la porción del labio inferior.

Músculo risorio, que se relaciona con el orbicular de los labios. Su función es aumentar la distancia entre las comisuras labiales. En un plano más profundo esta el músculo buccinador. Este cubre la porción de los carrillos y es el encargado de realizar succión, que se hace por dos vías: cuando uno cierra el esfínter oro-faringeo y se cierra la boca. Inmediatamente se forma una cámara cerrada. Para realizar la succión hay una fuerza del buccinador que contiene las paredes de la cavidad bucal y otra que deprime a la lengua.

El músculo cutáneo del cuello o platisma se inserta en porción cutánea en ambos lados. Es par y tiene un rafe medio. Este se contrae para reducir la distancia de la piel del cuello. Debajo de el descansa el esternocleidomastoideo. Tiene un vientre que va hacia el esternon y una porción hacia la clavícula. En la porción superior se inserta en la apófisis mastoidea. Da el movimiento de rotación a la cabeza junto con el trapecio.

Los músculos periauriculares anterior (adelanta la oreja), superior (eleva la oreja) y posterior (la retruye) dan movilidad a la oreja, especialmente en los animales.





Músculos de la masticación:

El piso de la boca esta formado por los músculos de la lengua y tapizado por el milohioideo. Hay un músculo que va de la apófisis genis, pasando por una porción tendinosa del hueso hioides y se dirige hacia la base craneal insertándose en la fisura estilomastoidea. Tiene un vientre anterior y uno posterior y una porción tendinosa. Es llamado el digastrico. El músculo estilohioideo es fijo entre la apófisis estiloide y el hioides.

Cuando estos músculos se contraen cierra el hioides y realizan la función de la respiración. Cuando se contraen los suprahioideos y los infrahioideos se deprime la mandíbula.


Musculos Suprahioideos: El hioides es el punto de referencia para estos musculos. Se dividen en los musculos que conforman el piso muscular de la boca y los que tienen un punto fijo en el craneo. Los que conforman el piso de la boca son:

-musculo geniohioideo
-musculo milohioideo: Ocupa la porcion interna de la mandibula y se inserta en la parte superior del cuerpo del hioides. Tiene una division central que se llama rafe medio del músculo milohioideo.

Los que tienen punto fijo en la base del craneo son
-musculo digastrico: Esta por debajo del músculo milohioideo. Tiene una polea que lo divide en vientre anterior y vientre posterior.
-musculo estilohioideo

El punto de inserción del digastrico es la fosa del digastrico en la mandibula, a nivel de la linea media; la interseccion que esta a nivel del hioides que se llama polea del digastrico; la inserción a nivel de la base del craneo en la fisura estilomastoidea.
El músculo estilohioideo va de la apófisis estiloides al hioides.



Musculos Infrahioideos:

Estan por encima de la traquea, protegiendola.En la parte superficial esta el músculo esternohioideo que va del hioides hasta el esternon. Esta el músculo omohioideo que va del hioides hasta el omoplato. En la parte mas profunda hay un músculo llamado esternotiroideo que va del esternon hasta el cartílago tiroides y el músculo tirohioideo que va de la tiroides al músculo hioideo.


El nervio que estimula la glandula submandibular es el nervio cuerda del timpano.
Las glandulas menores estan distribuidas en toda la anatomia intraoral; lengua, paladar, carrillo. Las glandulas mayores son la parotida, sub maxilar o mandibular y sub lingual.








No hay comentarios: