lunes, 18 de junio de 2007

Histo y Embrio (DENTINA)

DENTINA
Complejo Dentino-Pulpar: Es el mismo tejido conjuntivo con una parte mineralizada (dentina) y una parte no mineralizada (pulpa). Ambos tienen el mismo origen embrionario que es la papila dental. Comparten la misma población celular que es el odontoblasto. El cuerpo del odontoblasto pertenece a la población celular de la pulpa. Su prolongación o fibrilla de Thomas esta localizada en la dentina. La dentina es un tejido mineralizado; como todos los tejidos mineralizados del cuerpo su parte inorganica esta formada por cristales de hidroxiapatita. Es la mayor cantidad de tejido duro que forma el diente. Sirve de sostén al esmalte que cubre la corona del diente y forma las raices dentales. Delimita la cavidad pulpar.

Papila dental: hay una relacion entre las celulas del epitelio interno y las celulas de la papila dental y una estimula a la otra a diferenciarse en otro tipo de celulas, aun a pesar de la presencia de la matriz intercelular. Las celulas del epitelio interno estimulan a las celulas ectomesenquimales para que formen odontoblastos.

Las propiedades de la dentina:
-color blanco amarillento
-mas dura que el hueso y menos dura que el esmalte
-elasticidad considerable (resiliencia)
-tejido permeable por la presencia de los canaliculos dentinarios a traves de los cuales pueden pasar sustancias quimicas y bacterias que pueden alcanzar a la pulpa dental.

La composición es de 70% de inorganico, 20% de organico, 10% de agua. El fosfato de calcio es el mayor mineral en forma de cristales de hidroxiapatita. La proteina de su matriz organica es la colagena tipo I. Aparecen otro tipo de proteinas no colagenas que se encargaran de cooperar en la deposicion de los cristales de hidroxiapatita. Estos cristales son de menor tamano que los del esmalte.

La dentina es avascular y la inervacion que se encuentra en la dentina viene desde la pulpa dental. La prolongación de los odontoblastos se encuentra dentro de los tubulos dentinarios y recorre todo el espesor de la dentina desde la union de la pulpa y la dentina hasta la union amelodentinaria.

Las celulas odontoblasticas se encargan de la secreción de la matriz organica y de la mineralizacion de la patriz organica. Secreta la proteina y almacena el fosfato de calcio y se encarga de liberarlos al medio intracelular.

En la primera etapa, el odontoblasto produce proteina colageno tipo I y proteinas no colagenas. La organela encargada es el reticulo endoplasmatico rugoso; son almacenadas en forma de grano o vesiculas en el aparato de Golgi y son libradas al medio extracelular. El odontoblasto forma la sustancia fundamental amorfa.

Entre las proteinas no colagenas ayudan a la mineralizacion de la matriz organica. Estan la fosfoproteina, fosfatasa alcalina, ATPasa alcalina. Todas estan relacionadas con el fosfato y el calcio y van a ayudar en la mineralizacion.

En la etapa de la mineralizacion, el odontoblasto capta y almacena calcio y fosfato y hace la calcificación de la matriz. Esa calcificación puede darse por dos mecanismos:

La mineralizacion se puede iniciar de dos formas diferentes; a traves de unas vesiculas de mineralizacion y a traves de unas calcoferitas o glóbulos de fosfato de calcio.

Las vesiculas de matriz son unos saquitos formados por una membrana citoplasmatica del mismo tipo que rodea las celulas del odontoblasto. Esa vesicula esta llena de iones de fosfato y calcio. Tambien contiene fosfatasa alcalina y esas vesiculas se liberan en el medio exterior y a partir de la localizacion de esa vesicula se inicia la mineralizacion de la zona.

Estas vesiculas forman la dentina del manto.La dentina del manto es la primera capa de dentina que comienza a formarse y al final queda en contacto con el esmalte dental. Es la mas superficial.

Los glóbulos de fosfato de calcio o calcoferitas son liberados al medio extracelular por los odontoblastos. A partir de esos glóbulos se mineraliza su region. La dentina circumpulpar se calcifica a traves de las calcoferitas. Tambien se le da el nombre de dentina globular.

La predentina es una capa de matriz no mineralizada que se va a encontrar siempre en contacto con los odontoblastos. La dentina como todo tejido duro, se forma por aposicion. Hay un periodo de formación y un periodo de descanso. Eso hace que aparezcan las lineas incrementales, que son areas hipocalcificadas donde el odontoblasto tomo un periodo de descanso y se ven como lineas oscuras. Las lineas de mayor tamano se llaman lineas de Owen (las oscuras); las de menor tamano son las lineas de Von Ebner.

Estructura de la dentina: Se conforma de tubulos dentinarios, dentina peritubular y dentina intertubular.

Tubulos dentinarios: cilindricos, huecos, con forma de S (trayecto curvo), son mas anchos cerca de la pulpa y mas estrechos cerca del esmalte. El numero de tubulos dentinarios varia dependiendo de su localizacion. Cerca del esmalte habran aprox. 15mil x mm². En la zona central, 35mil x mm² y cerca de la pulpa, 65mil x mm².

El tubulo dentinario tiene dentro prolongaciones odontoblasticas; fibras nerviosas amielinicas; fluido dentinario; fibras colagenas, cristales de hidroxiapatita (la dentina esclerotica se da cuando los cristales aumentan de tamano y no se ve en la imagen histologica la identificación del tubulo dentinario sino una zona blanca pq todo esta mineralizado) en pequena cantidad y puede tener cosas que vienen del exterior como bacterias.

Prolongación odontoblastica: localizada dentro del tubulo dentinario.
El fluido dentinario es rico en sodio y en potasio. Tiene un flujo bidimensional y es un transudado proveniente de la pulpa.

La dentina se inreva con los ramos terminales del trigemino. Las ramificaciones penetran por el apice y llegan a la zona central de la pulpa dirigiendose hacia la corona. Son fibras que pueden ser de dos tipos: fibras mielinicas A y fibras amielinicas C. Las fibras mielinicas A (que después seran amielinicas) se encargan de la inervacion de la dentina. Las amielinicas C inervan la pulpa.

Estas fibras mielinicas forman el plexo de Raschkow. La pulpa tiene una zona acelular que se encuentra debajo de la capa de odontoblastos. Este plexo es una ramificacion de las fibras mielinicas. La matriz organica de la dentina el cemento y el hueso esta formada por las mismas proteinas y la parte inorganica tiene los mismos componentes minerales. Del plexo de Rashckow salen fibras ya amielinicas que inervan al cuerpo del odontoblasto y otras se introducen en el tubulo dentinario y acompanan toda la prolongación odontoblastica.

La dentina pericanalicular o peritubular forma la pared del canaliculo dentinario. La dentina intertubular se situa dentro de los tubulos dentinarios. Esta altamente mineralizada y tiene gran cantidad de colageno.

Dentina del manto: primera capa de dentina que produce el odontoblasto. Es la que queda mas cerca del esmalte.
Dentina circumpulpar: rodea la pulpa. Es la mayor cantidad de dentina. Va desde los odontoblastos hasta la dentina del manto.
Dentina primaria: se forma cuando el diente no esta completamente formado. Abarca la dentina del manto y la dentina circumpulpar. Da la forma a la corona y a la raiz.

Dentina secundaria: Dentina que se forma luego de completarse la formación del diente.
Dentina terciaria o reparadora: formación inducida por estimulos como caries, frio y calor intenso. Tambien por agentes quimicos como el hidroxido de calcio. Ocurre de forma localizada (en el punto donde esta la irritacion) por eso puede deformar la forma de la camara pulpar. Esta dentina es –desorganizada-. Puede haber zonas atubulares.

Cambios en la dentina: Puede haber disminución del espacio pulpar
Disminución en la permeabilidad de la dentina
Puede presentarse la dentina esclerotica porque los cristales de hidroxiapatita crezcan
Pueden aparecer tractos muertos (cuando la prolongación odontoblastica muere dentro del tubulo).

No hay comentarios: