lunes, 18 de junio de 2007

Histo y Embrio (ESMALTE)


ESMALTE DENTAL

El esmalte es el tejido mas duro del cuerpo porque tiene mas de un 95% de material inorganico y se desarrolla a traves de la amelogenesis.
· Su matriz organica no es de tipo colageno. El cemento, la dentina, el hueso, esos tejidos duros del cuerpo si tienen una matriz organica de tipo colageno. El esmalte tiene proteinas llamadas enamelina y amelogenina.
· El origen del esmalte es ectodermico o epitelial. Los demas tejidos duros del cuerpo tienen origen ectomesenquimatoso.
· Los cristales de hidroxiapatita del esmalte son mayores que los de los demas tejidos duros del cuerpo. En la ultima etapa de la amelogenesis se saca parte de la matriz organica del tejido y se incorpora mas fosfato de calcio, lo que hace que los cristales aumenten de tamano.
· Es avascular y no tiene celulas , por lo que no se regenera. Su maximo espesor es a nivel de las cúspides y en incisa; el minimo a nivel cervical.
· Resiste fuerzas mecanicas pero es quebradizo. Es translucido, radiopaco y es el unico tejido que se mantiene en un constante intercambio con el medio bucal, porque es permeable.


El ameloblasto se origina del epitelio interno. El ameloblasto produce el esmalte. A traves de la membrana intercelular hay una intercomunicación entre el epitelio interno y las celulas ectomesenquimaticas. Estas se diferencian para que haya formación de esmalte. Para que esto ocurra debe haber una capa formada de dentina.
El ameloblasto puede presentarse morfológicamente de tres maneras:
-pre ameloblasto –ameloblasto secretor –ameloblasto de maduracion

El preameloblasto es una celula inmadura de forma cilindrica, con núcleo grande en posición central y sus organelas estan pobremente desarrolladas. Estas celulas no producen esmalte. Sufren mitosis para mantener la población de ameloblastos. Se localiza generalmente a nivel del asa cervical. Estan al mismo tiempo de la etapa de diferenciación de los odontoblastos y de la deposicion de la primera capa de dentina.

A partir de la mitosis de los preameloblastos surgen los ameloblastos secretores. Son celulas cilindricas y tienen la propiedad de producir proteinas. Tienen sus organelas bien desarrolladas, especialmente el reticulo endoplasmatico rugoso y el complejo de Golgi, donde almacenan las proteinas y de donde se liberan en forma de granulos que se expulsan por exocitosis al medio intracelular. Estas celulas tienen un extremo distal o prolongación citoplasmatica que se llama prolongación de Tomes. A traves de esa prolongación salen los granulos de secrecion llenos de proteinas (enamelina y amelogenina). Se localizan en la region coronal en la parte mas cuspidea.

Entre estas celulas existen uniones. Los desmosomas y uniones comunicantes que son unos microtubulos por donde pasa información entre una celula y otra.


El ameloblasto de maduracion ya no produce proteinas sino que absorbe el exceso de matriz organica y de agua del esmalte. Produce unas enzimas digestivas. Las organelas que anteriormente estaban bien desarrolladas involucionan. Tienen unas vellosidades llamado borde en cepillo sobre la superficie del material que las celulas van a absorber. Produce la proteina hidrolasa lisosomica. Aumenta el tamano del cristal de hidroxiapatita.

La morfología del ameloblasto depende de la funcion que este vaya a realizar durante la amelogenesis.

Mientras el ameloblasto esta en la etapa de secrecion se secreta la matriz y se mineraliza. Cuando esta en su etapa de maduracion, ocurre la maduracion del esmalte. Cuando hay un error en la secrecion de la matriz ocurre la hipoplasia; cuando es en la mineralizacion la hipocalcificacion y cuando es en la maduracion la hipomaduracion.

En la etapa de la secrecion y mineralizacion hay deposicion de calcio y fosfato, se forman los cristales de hidroxiapatita. Se produce aprox. 0.023% de esmalte por dia. Hay una síntesis de enamelina y amelogenina por el ameloblasto secretor.

El ameloblasto se encarga no solamente de producir proteinas sino que tambien almacena el fosfato de calcio, generalmente en las mitocondrias.

En la etapa de maduración el ameloblasto se diferencia de secretor a maduración. Produce las hidrolasas lisosomicas que junto a las vellosidades, degradan la matriz orgánica. Esa célula absorbe proteína y agua y el esmalte queda poroso. Entonces se incorporan calcio y fosfato para llenar las porosidades del esmalte y aumentan en consecuencia el tamaño del cristal de hidroxiapatita.

Los ameloblastos luego forman parte del epitelio reducido del esmalte el cual tiene como función proteger al esmalte en su erupción.

Las características histológicas del esmalte maduro son prismas del esmalte, lineas incrementales, bandas de hunter, esmalte nudoso, penachos de esmalte, laminillas del esmalte y husos de esmalte.

El prisma del esmalte es la unidad estructural del esmalte. Tiene forma hexagonal, trayecto ondulante, esta formado por una cabeza y una cola y la cabeza es producida por un ameloblasto y la cola por tres ameloblastos.

Las líneas incrementales determinan la cantidad de esmalte que se produce en un periodo específico. En el periodo de descanso de la formación celular se producen las líneas oscuras y sirven para determinar la cantidad de esmalte que fue producido. Existen entonces estrías de Retzius y estrías transversales.




Las bandas de Hunter son zonas claras y oscuras que se ven en el esmalte. Las zonas claras corresponden a los prismas en sentido longitudinal y la zona oscura a los prismas en sentido transversal.

El esmalte nudoso no es más que una ondulación extrema del esmalte. Se localiza en la parte más cuspidea de la unión amelo dentinaria.

Los penachos del esmalte que junto a las laminillas de esmalte tienen el nombre de fallas geológicas. Tienen forma de árbol y no atraviesan toda la superficie del esmalte sino que se internan el mismo. Las laminillas si llegan a la superficie del esmalte. Son grupos de prismas hipomineralizados.

Los husos del esmalte se ven a nivel de la unión amelodentinaria. Son las prolongaciones de los odontoblastos que atraviesan la unión amelodentinaria y quedan atrapados dentro del esmalte mineralizado.

Con la edad el esmalte sufre ciertas alteraciones. Se modifica el color, se hace más oscuro. Se hace menos permeable. Se desgasta y hay cambios en su superficie. El esmalte puede presentar defectos como la amelogenesis imperfecta que es un defecto hereditario. Cuando son factores ambientales los que causan el defecto, este puede ser hipoplasico, hipomineralizado y de hipomaduracion.

En la amelogenesis imperfecta hay manchas, mayor sensibilidad y desgaste con mayor rapidez. Los factores ambientales que inciden en la hipoplasia son el exceso de fluor, traumatismos durante el nacimiento, sífilis congénita, sarampión, varicela, rubéola, desnutrición en la madre.

1 comentario:

Constanza Herreros dijo...

no habia un color mas chillon para las letras?