jueves, 20 de septiembre de 2007

Patologia

ADAPTACIONES CELULARES

Una agresión es aquello que le hace perder la homeostasis celular. Entre las adaptaciones vamos a tener como primera la ATROFIA. Atrofia no es más que la disminución del tamaño de un órgano por disminución del tamaño de sus células por pérdida de componentes u organelas citoplasmaticas. Las causas de atrofia son diversas.

Una de ellas es el trastorno en la circulación. Cuando se reduce la circulación, se reducen los aportes de nutriente hacia la célula del tejido. Entre las organelas que las células eliminan cuando sufren de atrofia están el retículo endoplasmatico y la mitocondria.
Otra causa de atrofia es el reposo prolongado. Por ej. Una fractura. Otra causa de atrofia es la endocrinologica. Se relaciona con la vejez (menopausia y andropausia). Cuando caen los niveles de hormonas (mujeres, estrógeno) la piel comienza a reducir su grosor. En cavidad oral mientras mas avanza la edad, mas riesgo de traumatismo hay porque se va adelgazando el epitelio. En los hombres, esto se ve a nivel de gónadas (producción de espermatozoides). Otra causa de atrofia seria nerviosa. Un paciente con una lesión nerviosa (a nivel de medula espinal por ej).

El Dx de atrofia se realiza mediante la macroscopia (a simple vista) y comparativamente. Por eso el diagnostico en la microscopia no se puede realizar el diagnostico de atrofia. Como la célula se reduce de tamaño, entre las células tendremos el depósito de un tejido fibroconectivo (de relleno). Por eso los tejidos atróficos se tornan duros.

Otra adaptación celular seria la HIPERTROFIA. Es el aumento de tamano de un organo o tejido por aumento de tamano de sus celulas como consecuencia del incremento en el numero de organelas. La hipertrofia se observa en celulas que no se dividen. Hay dos celulas que no se dividen: las neuronas y el músculo estriado. Pero las neuronas no se hipertrofian, entonces solo las estriadas se hipertrofian. Hay dos tipos de músculo estriado: el esqueletico y el cardiaco.

Músculo esqueletico: la causa principal de hipertrofia de este es un aumento en la carga de trabajo. Mientras mas esfuerzo hay mas aumenta la masa muscular. Por ej, los fisiculturistas. Para aumentar su masa muscular requiere de un incremento en los nutrientes. Si la masa muscular aumenta, requiere mayor fuerza y por eso necesita mas energia. Por eso se aumentan las mitocondrias y reticulo endoplasmatico. Cuando el músculo aumenta del tamano el dx se hara por macroscopia y comparación.

Músculo cardiaco: La causa principal de su hipertrofia es la presion arterial. La hipertensión se asocia con la dieta. Las cavidades cardiacas van a aumentar su grosor dos a tresveces lo normal.

Otro cambio de adaptación celular seria la METAPLASIA que no es mas que la sustitución de un tejido adulto por otro tejido adulto que le de una mayor resistencia. Tenemos tres tipos de epitelio: el plano, cubico y cilindrico. El mas resistente es el plano; el mas susceptible es el cilindrico. Un caso de cambio de epitelio se da en los fumadores. El humo favorece el cambio del epitelio respiratorio por un epitelio escamoso. Entonces se da una metaplasia escamosa. Si continua la agresión, el epitelio se sigue transformando y cae en la producción de un cancer.
Hay otra metaplasia a nivel de las glandulas salivares y los conductos excretores. La metaplasia de los conductos excretores va a ser el producto de calculos impactados a nivel de los conductos (por ej una sialolitiasis y procesos infecciosos e inflamatorios). Esta es una metaplasia escamosa. Habra un lugar donde el epitelio cilindrico tendra un papel protector. En el estomago. Las celulas que producen mayor cantidad de mucus estan en el intestino.

Asi como hay metaplasia a nivel de los epitelios, hay metaplasia a nivel del tejido mesenquimal o conectivo, donde el tejido mas firme y resistente es el hueso. Ese tejido oseo se presenta por una diferenciación de los fibroblastos en osteoblastos. Por ej en una fractura. Ante procesos agresivos o injuriantes los fibroblastos van a transformarse en osteoblastos. Personas con sialodenitis sublinguales van a tener calcificaciones. Las causas de metaplasias seran diversas. Ademas de las inflamaciones y agresiones hay deficits vitaminicos; por ej una hipovitaminosis A. Esta juega un papel importante en la integridad de los epitelios. Las areas de metaplasia en la mayoria de los casos, se presentan como areas palidas. Mientras el epitelio es mas escamoso, mas palida es el area.

Otro trastorno de adaptación celular es la HIPERPLASIA que no es mas que el aumento de tamano de un organo por un aumento en el numero de celulas. Esto se da en celulas que se dividen. Las hiperplasias se clasifican en tres tipos: Estan las hiperplasias fisiologicas o normales. Estas se observan en el sexo femenino a nivel de las glandulas mamarias. Se debe a que la mujer produce hormonas (estrógenos) y estimulan la division celular. El segundo tipo de hiperplasia es la compensatoria. Esta compensando el defecto de un organo especifico. Cuando un tejido pierde sus componentes celulares normales, estas celulas se reemplazan por celulas nuevas. Por ej el higado. Este se puede alterar por los medicamentos, alimentos especificos o ingesta exagerada de alcohol.

La hiperplasia patologica es la anormal. Esta hiperplasia patologica va a ser de dos tipos: por un lado la hormonal y por otro lado la infecciosa. La hiperplasia hormonal va a estar en relacion con niveles elevados de estrógeno y eso ocurre tanto en el hombre como en la mujer que seria un hiperestrogenismo o hiperestrinismo. En la mujer los niveles elevados de estrógeno seran el producto de quistes a nivel de ovarios asi como tambien la obesidad. En los hombres encontraremos niveles elevados de estrógeno en afecciones hepaticas porque al lesionarse el higado no se puede manejar los niveles de estrógeno adecuadamente.
Cuando aumentan los niveles de estrógeno, estos van a actuar por un lado sobre las glandulas mamarias favoreciendo a la aparicion de cancer. El cancer mamario tiene un componente hormonal. El endometrio es propenso a cancer. En los hombres como no hay endometrio actua sobre la próstata. El hombre tiene androgeno y estrógeno. En el envejecimiento los niveles de testosterona comienzan al caer y los niveles de estrógeno se superan y por eso alrededor de los 50 anos los hombres tienen hiperplasia.

Los estrógenos actuan estimulando la division celular. Si al proliferar las celulas proliferan las estructuras glandulares, la hiperplasia recibe el nombre de hiperplasia adenomatosa. Si lo que aumenta es el tamano de las glandulas, recibira el nombre de hiperplasia quistica. Ese aumento en el numero de divisiones celulares favorece a que las celulas se transformen. Al alterarse originaran la aparicion de una neoplasia maligna o cancer. Otro tipo de hiperplasia es la asociada a infecciones. Esta se relaciona con virus. Hay dos virus principales: papovavirus y papilomavirus. Ambos van a producir verrugas. Los papovavirus las verrugas cutaneas y los papilomavirus las verrugas mucosas. Las verrugas se caracterizan por proliferación de las celulas basales que son las que regeneran los epitelios. Los virus comienzan a avanzar en profundidad hasta que llegan a la capa basal para asegurar su subsistencia. Estimulan la division celular para multiplicarse. Cuando las celulas se dirigen hacia el estroma, esas proyecciones reciben el nombre de papilas. Si proliferan hacia arriba, van a favorecer el engrosamiento epitelial que recibe el nombre de acantosis. Se aumenta la producción de queratina que es una hiperqueratosis. Si se produce de manera desorganizada es una disqueratosis.

Un cambio indicativo de la infeccion viral se representa por un halo claro perinuclear. Debido a esa caracteristica, las lesiones se caracterizan por ser elevadas, de bordes definidos, de consistencia firme y de superficie irregular.

Displasia: La displasia mas que un cambio de adaptación celular es una adaptación precancerosa. Esta se desencadena por procesos inflamatorios o irritativos que favorezcan o no la aparicion de cambios metaplasicos previos. La displasia es sinonimo de inmadurez celular. Se caracteriza por un trastorno en cuanto a forma, tamano y distribución de las celulas que afecta en grados variables el epitelio. Es una lesion epitelial. A nivel de la cavidad es la leucoplasia. La displasia dependiendo el grado de afectación, se clasifica en tres tipos:

-Displasia leve: la alteración celular se circunscribe al tercio inferior del epitelio. A ese nivel, las celulas mostraran escaso citoplasma, las uniones intercelulares seran inadecuadas. Las celulas se alteran en su distribución.

-Displasia moderada: es una alteración que compromete los dos tercios inferiores del epitelio.

-Displasia severa: compromete todo el grosor del epitelio a excepción de una capa de celulas superficiales. Si esa capa no se afecta es una displasia severa. Si esa capa se afecta, corresponde a un carcinoma insitu.

Esta clasificacion fue modificada para darle una aplicación clinica. La nueva clasificacion es el de neoplasia intraepitelial. Aunque este termino es mas moderno que el anterior, tiene deficiencias, porque la displasia no es una neoplasia (tumor) sino que es pretumoral. La neoplasia intraepitelial se clasifica en tres grados; grado I que corresponde a una displasia leve; grado II, que corresponde a una displasia moderada y una grado III que corresponde a una displasia severa pero tambien se agrega el carcinoma insitu.

Este termino de neoplasia intraepitelial tambien dependiendo de su localizacion se le agrega otro termino. Por ej neoplasia intraepitelial oral. Debido a la deficiencia de esta clasificacion en cuanto a nomenclatura, se modifico nuevamente pero, estos terminos nuevos son mas genericos. Se clasifican en lesiones de bajo grado y lesiones de alto grado. Las lesiones de bajo grado indican que tiene baja probabilidad de evolucionar a cancer. Las de alto grado indican que tienen una alta probabilidad para evolucionar al cancer. La de bajo grado corresponderia a la displasia leve. La de alto grado a una moderada o severa.

Debido a la inmadurez celular que compone la displasia, esta se va a descamar con facilidad. Cuando esto ocurre, la displasia se caracteriza por una ulceración o erosion de la superficie. Si tiene la oportunidad de que se le coloque una solucion de acido acetico, se torna blanquecina. Por eso se conocen como acetoblancas.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Agenesia: La agenesia no es más que la ausencia total en el desarrollo de un organo o tejido. Dependiendo de si compromete órganos o estructuras multiples o unicas, dependera el pronostico. Una agenesia que se presenta en organos dobles no es igual a una que se presente en un organo unico. Un caso importante de un organo unico es el de un nino que nazca con anencefalia.

Hipoplasia: Desarrollo parcial de un organo o tejido. Esta puede observarse en diversas estructuras o componentes. En el maxilar inferior produce una micrognatia. Esos cambios hipoplasicos pueden tener cierta actividad, preservando de una manera u otra, la actividad o funcion del tejido. La hipoplasia a nivel del timo (hipoplasia timica) se asocia a infecciones recurrentes por virus, asi como tambien, infecciones por hongos.

Aplasia: Es un proceso involutivo luego del organo haber adquirido su tamano normal. Un ejemplo de esta es el timo, que alcanza su maximo desarrollo en la adolescencia, que luego comienza a involucionar, transformandose en un tejido fibroadiposo. En la adultez, no hay timo. Tambien hay aplasia a nivel de la medula osea, producido por medicamentos antineoplasicos. Esta medula osea se sustituye por un tejido fibroconectivo.

Atresia: Falta de desarrollo de una estructura luminal, que tenga lumen; o sea un conducto excretor. En esa estructura no se desarrolla la luz sino que queda como un cordón fibroso macizo. Las células se acumulan y no ejercen su papel, favoreciendo a la digestión enzimatica del parenquima glandular. La atresia se debe diferenciar de un proceso adquirido, que es la estenosis.

Estenosis: Reduccion de la luz de una estructura u organo hueco, producto de procesos inflamatorios o de procesos neoplasicos. En una inflamación inmunologica, se produce una respuesta inmunologica contra los conductos excretores. Desencadena en fibrosis y comprime los conductos. Entonces habria resequedad oral. En el tubo digestivo, se presenta una estenosis en situaciones suicidas por ej, al ingerir acido. El proceso reparativo cierra la luz del esófago. Otro caso, en las neoplasias. A medida de que va creciendo hacia la luz va disminuyendo el diámetro luminar. Por ej en el esófago, el individuo comienza a tener dificultades para ingerir alimentos solidos.
DEGENERACIONES

La degeneracion es el producto de una serie de cambios que ocurren tanto a nivel intracelular como extracelular. Esos cambios, en el caso intracelular, se relacionan con la respiración celular. Existe un trastorno en la circulación. Cuando se reduce la concentración de oxigeno, la respiración celular se ve comprometida. Al comprometerse, van a suceder dos situaciones; por un lado se va a reducir la producción de energia, lo que compromete el transporte activo celular. Por el otro lado, la celula entra a un ciclo anaerobico. Durante este ciclo anaerobico, la producción de energia se acompana con la producción de acido. Ese acido se libera al citoplasma de la celula, el cual contribuye a una reducción del Ph. Esto destruye los componentes de membrana de las organelas. De todas las organelas de la celula, los lisosomas liberan las enzimas que el contiene cuando su membrana se va disolviendo. Entre estas enzimas, las fosfolipasas son importantes. Estas actuan sobre los fosfolipidos de la membrana citoplasmatica.

Al mismo tiempo que va ocurriendo esto, las celulas comienzan a cargarse de iones intracelularmente. Al suceder esto, aumenta la osmolaridad del citoplasma, incrementando la entrada de agua a la celula. Estas aumentan de tamano por retencion de agua. Al hincharse, habra una dilatación del reticulo endoplasmatico; el cual se acompana de desgranulacion (perdera los ribosomas).

Las mitocondrias mostraran aplanamiento de los pliegues o crestas mitocondriales, haciendo que su superficie interna se torne lisa. De continuar la degradacion de los fosfolipidos, por un lado se derivan del acido araquidonico, dos elementos principales: las prostaglandinas y los leucotrienos. Las prostaglandinas juegan un papel importante en la producción del dolor. Los leucotrienos tienen un papel en la quimiotaxis o atracción de los leucocitos.

Asi como va ocurriendo la degradacion del acido araquidonico, se aumenta la impermeabilidad de la membrana. Ya esta no regula tanto el paso de las sustancias. Ese lipido se deposita en forma de vesiculas. De continuar ese proceso degradativo, se perdera la separacion en compartimientos (intracelular del extracelular) lo que favorece a la liberación o expulsión de organelas. Esto se traduce en la muerte celular, que es un proceso irreversible. Cuando los glóbulos blancos llegan al area, estos comienzan a liberar enzimas para atacar al agente agresor. Al liberar las enzimas, se favorece al deposito de calcio, tanto intracelularmente como extracelularmente. A nivel intracelular, el calcio se deposita en las mitocondrias de manera irreversible. Esa calcificación recibe el nombre de calcificación distrofica.

Esa calcificación distrofica se diferencia de la calcificación metastasica. La calcificación metastasica sera el producto de un incremento en el calcio circulante por un hiperparatiroidismo o procesos inflamatorios como una sarcoidosis. Al aumentar el calcio circular, comienza a depositarse en los tejidos.



VARIANTES DE DEGENERACION

Degeneracion Hidropica: Tumefacción celular. Sera el producto de un incremento en la entrada de agua a la celula. En etapas iniciales, el tejido afectado se mostrara normal y a medida que incremente el deposito de agua, este se va tornando palido y aumenta de tamano. De todos los organos o tejidos del organismo, el mas propenso a injuria constante es el higado. Las celulas, ademas de estar aumentadas, mostraran una coloracion palida con compresión de los vasos sanguineos circundantes. La degeneracion hidropica es reversible. Tiende a desaparecer una vez se corrigen las causas desencadenantes.

Degeneracion Grasa: Sera el producto de la degradacion de la membrana citoplasmatica. Esta degeneracion comienza con un incremento en la entrada de lipidos a la celula. Esos lipidos van a depositarse en forma de vesiculas las cuales comienzan a fusionarse, hasta constituir una gran vacuola de lipidos que desplaza el núcleo hacia la periferia, semejando una celula adiposa. Se debe diferenciar la degeneracion grasa de infiltración grasa. La infiltración grasa no es mas que la presencia de celulas adiposas en un determinado tejido. Al incrementarse la entrada de lipidos, se aumenta la esterificacion de los mismos. Asi mismo, se observara una alteración en la síntesis de apoproteinas.
Se observara un defecto en la eliminación por parte de la celula, de esas lipoproteínas. En este caso, el organo o tejido afectado estara aumentado de tamano y mostrara una coloracion amarillenta (en el caso del higado, un higado graso). Esta degeneracion grasa puede ser tanto reversible como irreversible. A mayor degradacion, menos posibilidad de reversión del proceso.

Degeneracion de Zencker: Es propia del tejido muscular (músculo esqueletico) y se caracteriza por un cambio en la coloracion del músculo luego de traumatismos o cambios bruscos de temperatura. Habra desnaturalizacion de las proteinas, lo que contribuye a la fragmentacion del sarcoma. Este perdera la capacidad contráctil. Ademas, por desnaturalizacion de las proteinas, observaremos areas de condensaciones que se tinen de un color acidofilico, entremezcladas con áreas de palidez.




No hay comentarios: