viernes, 28 de septiembre de 2007

Clase de diagnostico (Dr. Heredia) Clinica I

N normal A anormal NR no responde

El objetivo de la endodoncia es mantener la salud periradicular.
Diagnostico, anestesia, aislamiento absoluto, cavidad de acceso, longitud de trabajo, limpieza, conformación, etc.
Diagnosticar es determinar el carácter de una enfermedad observando sus síntomas. Un diagnostico es un conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad. Con esto se determina la salud, enfermedad o gravedad de la misma.
Fases de dx: interrogatorio, observación y exploración, uso de medios, cotejo de información.

-Preparación del px: información, verificación de salud, refuerzo psicológico, alivio del dolor, medicación, reconstrucción etc.
-Verificación de salud (cuestionario)
Historia del Px (tipo del dolor, duración de cada episodio, antigüedad del problema)
Saber que alivia o provoca el dolor (efecto de analgésico, sensibilidad al morder, inflamación)
Características del dolor (provocado, espontáneo, leve, moderado, severo, fugaz, intermitente, continuo, localizado, referido, irradiado, diurno, nocturno, analgésicos)
Antecedentes: caries, traumatismos, iatrogenias, abrasión, periodontal

Observación y exploración (exploración de cavidades, remoción de restos, palpación, percusión, fístulas, movilidad, restauración, hiperplasias…)

Hiperplasia pulpar (usualmente en pulpa joven) es pulpa recubierta de epitelio. No confundir con encía. Es indicativo de pulpitis crónica y debe de extirparse con la pulpa.

La palpación periapical indica si un diente causa molestias. Debe diferenciarse si es aguda o crónica, palpando a nivel apical intraoralmente con el dedo mas fino que tengamos para abarcar menos área. Se notara la diferencia en la sintomatología del paciente.
La percusión con poca intensidad en el diente sospechoso y uno de control y establecer la diferencia. Vertical y horizontal.

^Pruebas Diagnosticas:
Calor- siempre envaselinar
Frío- hisopo o torunda de algodón
Cuando queremos realizar un choque térmico hacemos la prueba del calor antes que la del frío. Con la lámpara encendida no se activa el endoIce. Esto se puede hacer en casos en que ninguna de las pruebas (calor y frío) ha dado respuesta anteriormente.
Todas estas pruebas se interpretan con comparación y diferenciación de lo normal.

Con el uso del radiovisiografo las radiografías pre y post operatorias se hacen con radiografía convencional.


Prueba eléctrica: comparar respuesta con homologo. Puede haber respuesta a una mayor o menor intensidad de corriente. Tener en cuenta personas que consuman drogas y pacientes con marcapasos (no hacerles prueba eléctrica). El conductor se coloca preferiblemente en la zona incisal porque con menos intensidad de corriente obtenemos respuesta. El paciente debe tocar el electrodo en la parte metálica para que haya paso de corriente.

Falsos negativos: dientes inmaduros, traumatismos, atrofia pulpar, poco contacto.
Falsos positivos: contacto periodontal (saliva), contacto intermetales, necrosis por licuefacción, periodontitis aguda.

Transiluminacion: para perdida de vitalidad y diente agrietado. Si la luz no pasa la pulpa será necrotica.
Tooth Slooth: La fuerza de un maxilar se aplica en una cúspide específica de un diente para saber cual cúspide es la que esta separándose o rompiéndose.

Prueba cavitaria: Es recomendable hacer cuando se esta convencido de una necrosis pulpar para confirmar, antes de anestesiar. Se le dice al paciente que no debe haber temor, se fresa hasta la dentina y si no hay sensación hacia la pulpa, en la superficie a abrir o a través de la caries.

Prueba anestésica: para descartar que en un cuadrante se este originando el dolor. También para detectar cual pieza en ese cuadrante. Arriba desde mesial hacia distal (una gota en cada ápice para detectar el cambio). Se detectara cual diente es el causal porque el que tiene dolor va a dejar de dolerle.

Conclusiones:
Determinar si hay enfermedad pulpar o no y si es reversible o no. Si el diente se puede tratar o no, si es importante para el paciente o no, si es un paciente que necesita motivación, si se puede restaurar o no.

Con el Dx determinamos si la pulpa debe ser protegida y mantenida vital o si se debe hacer endodoncia en un diente no vital o vital.

No hay comentarios: