lunes, 23 de julio de 2007

Histo y Embrio (HUESO)

HUESO

Tejido conjuntivo mineralizado de sostén. El hueso alveolar se origina del folículo dental junto al ligamento periodontal y al cemento radicular. Es la parte de los huesos basales de los maxilares que aloja los dientes. De manera generalizada, el hueso es un tejido conjuntivo. Tienes fibras colágenas y sustancia fundamental amorfa. Como componente celular tiene las células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los osteoclastos también pertenecen a la población del ligamento periodontal. La parte extracelular tiene fibras colágenas tipo I que son mineralizadas por la hidroxiapatita.

La población celular del hueso:
-Células osteoprogenitoras: Dan origen a los osteoblastos y a los osteocitos. Se originan de células ectomesenquimales indiferenciadas. Sufren mitosis y aportan dos células. Una se queda como célula osteprogenitora y la otra sufre modificaciones y se convierte en osteoblasto. En el hueso ocurre lo mismo que en la dentina; hay una capa de matriz orgánica no mineralizada llamada prehueso. El osteoblasto estará en contacto con esa primera capa de matriz orgánica o prehueso. Esto se localiza en la superficie del hueso que se esta formando. Los osteoblastos forman una capa celular parecida a un epitelio.

-Osteoblasto: Originario de la célula osteoprogenitora. Sintetiza, secreta y calcifica la matriz ósea. Tiene todas las características de una célula que sintetiza proteínas. Los odontoblastos son células uninuclear, por eso se diferencian de los osteoclastos. Ambas células se encuentran en la superficie del hueso pero el osteoblasto solamente tiene un núcleo. Los osteoblastos tienen prolongaciones en su citoplasma llamadas uniones comunicantes que unen un osteoblasto con otro formando una red celular. Se encarga de formar hueso en primera intención y de la remodelación del hueso. Es una célula polarizada, quiere decir que el núcleo se encuentra en el extremo de la célula y tanto el retículo endoplasmatico y el aparato de Golgi ocupan la mayoría del espacio del citoplasma celular.

El odontoblasto produce proteínas colágenas tipo I y una serie de proteínas que ayudan a mineralizar el tejido. El líquido extracelular no puede quedarse sin fosfato ni calcio y estas proteínas regulan la absorción para que haya un equilibrio entre el fosfato y el calcio a nivel celular y el que se usa para la mineralización del hueso.

Los osteoblastos están separados del hueso mineralizados, entre el osteoblasto y el osteides están separados.

Osteocitos. Son los osteoblastos atrapados en su producto de secreción, se quedan atrapados dentro del hueso. Tienen la función de darle manutención al hueso.
Los osteocitos
se alojan en lagunas
prolongaciones citoplasmáticas que hacen contacto con las prolongaciones de otros osteocitos
unión comunicante
las lagunas tienen pequeñas conductos para alojar loas prolongaciones
conserva el hueso.

OSTEOCLASTOS
son las células encargadas de la reabsorción ósea
son originarios de los monolitos, es parecida al macrofago que al salir del torrente sanguíneo de cualquier región se convierte en una célula clástica
se localizan en la superficie ósea y es una célula multinuclear
se encuentra en la laguna de Howship
producen proteínas como la colagenasa que actúa en la degradación del colágeno y producen proteínas hidrolasa lisosomales que ayudan a la digestión de los elementos orgánico e inorgánicos del hueso que se esta reabsorbiendo.
los bordes en cepillos están en la superficie del hueso y se adhiere al hueso, en esa parte donde el osteoclasto esta adherido se llama zona clara ese borde en cepillo o micro vellosidades junto con la acción e las enzimas digieren la matriz orgánica y la parte mineral del hueso de esa región que se encuentra por debajo de ese borde en cepillo.

ESTIMULA LA REABSORCION DEL HUESO
Cambio en el ph
Enzimas extracelulares
Hidrolasa acida
La agentes que favorecen la reabsorción
Hormonas paratiroides
Vitamina D

La calcitonina inhibe la reabsorción del hueso.

Osteoide: Estos separan los osteoblastos del frente de calcificación del hueso mineralizado. Formado por:
Colágeno tipo I maduros e inmaduros
Nódulos óseos,
Prolongaciones celulares de osteoblastos
Y vesículas de matriz. Estas vesículas tienen en su interior fosfato de calcio que precipita y forma los primeros cristales de hidroxiapatita, que serán depositados en el interior de la fibra colágena y en lo que se llaman los puntos de enucleación. A partir de ahí se mineraliza completa la fibra colágena y se pasa de una matriz ósea no mineralizada al hueso como tejido duro.

La matriz calcificada tiene red de fibras colágenas, sustancia fundamental amorfa, electrolitos libres y fase mineral de fosfato de calcio. La mineralización del hueso ocurre cuando los osteoblastos sintetizan y secretan la proteína colágeno tipo I. Sobre las fibras colágenas ocurre la deposición de cristales de hidroxiapatita. Hay secreción de inhibidores de la calcificación por los osteoblastos que regulan la maduración y crecimiento de los cristales de hidroxiapatita. Los osteoblastos almacenan fosfato y calcio dentro de las mitocondrias. Estos se originan en el líquido intersticial. Las vesículas de matriz de calcificación inician los primeros cristales de hidroxiapatita. Estas vesículas se originan por gemación (el osteoblasto se desprende de una parte de su membrana citoplasmática). El cristal de hidroxiapatita se aloja en el interior de la fibra colágena y empieza la mineralización del osteoide.

Tipos de Osificación:

-Osificación intramembranosa: Formación de hueso a partir de una membrana de tejido conjuntivo. Se da en huesos planos de la cara y bóveda craneana. Esa membrana de tejido conjuntivo tendrá células ectomesenquimales indiferenciadas. De esas células se originan las células osteoprogenitoras y de ellas los osteoblastos y osteocitos.

-Osificación endocondral: Formación de hueso a partir del cartílago hialino. Se da en huesos largos, columna vertebral y base del cráneo. En las zonas de articulación queda parte del cartílago hialino que funciona como centro de crecimiento que mientras el hueso crece va a permitir que el hueso siga desarrollándose. Hay un cartílago cubierto por una membrana de tejido conjuntivo llamado pericondrio. A través del pericondrio llega la vascularizacion al cartílago. Lo primero que ocurre es la hipertrofia de los condrocitos. La osificación inicia en la diafisis del cartílago (centro primario de osificación). Desde la vascularizacion que viene del pericondrio llegan hacia el cartílago células osteoprogenitoras. Se van a diferenciar en osteoblastos y comenzaran la formación de hueso en la diafisis. Los condrocitos hipertrofiados mueren y ese espacio se ocupa por los osteoblastos. Ellos comienzan la formación de las trabeculas óseas que en su interior tienen cartílago. Son reabsorbidas por osteoclastos y después el osteoblasto forma una trabecula ósea verdadera, que ya no tiene cartílago en su interior. Finalmente se extiende la formación de hueso desde el centro de calcificación a las epifisis o centros secundarios de osificación.

Parte del cartílago se conserva en la superficie articular del hueso y hay persistencia de zona de cartílago como centro de crecimiento llamado placa epifisiaria. En la mandíbula se localiza en el condilo.

Hay diferentes tipos de hueso: Hueso esponjosos, hueso compacto y hueso entretejido.

El hueso ESPONJOSO: tiene trabeculas óseas o especulas. Se encuentra en las epífisis de huesos largos, costillas, hueso iliaco…..Es avascular, no tiene vasos sanguíneos pero es un hueso mas activo que el hueso compacto que si es vascularizado. Se le llama también hueso laminar que no es mas que las líneas incrementales que determinan periodos de formación de matriz orgánica y mineralización. En el hueso son laminillas de manera concéntrica, como las que se encuentran en los árboles. Las superficies de las trabeculas están cubiertas por osteoblastos y en ocasiones por osteclastos. La irrigación del hueso esponjoso viene de la medula ósea.

Hueso COMPACTO: Hueso laminar. Resulta de la invasión vascular de un hueso que se ha formado previamente, generalmente el hueso entretejido. Se encuentra en la diafisis de los huesos largos. Tiene la unidad fundamental del hueso que es el osteoma. Este tiene en su interior el conducto de Havers. Para que haya una invasión de vasos sanguíneos, los osteoclastos tienen que hacer una especie de túnel o canal en el hueso. Los osteoblastos remodelan el túnel y ahí viene la invasión de los vasos sanguíneos (una arteriola y una venula). El osteoma esta formado del hueso laminar y del conducto de Havers con los osteocitos que están en el hueso laminar. En ese hueso laminar hay varios osteomas.

Hueso ENTRETEJIDO: Es un hueso que no es laminar. Se encuentra en animales jóvenes en crecimiento. También se encuentra en lugares de fractura. Presenta haces gruesos de fibras colágenas dispuestas al azar. Es sustituido por hueso esponjoso o hueso compacto. También se encuentra en el hueso alveolar, principalmente de los dientes que sufren movilización ortodontica.

Hueso ALVEOLAR: Es la parte del hueso basal maxilar o mandibular donde se encuentran anclados o alojados los dientes. Tiene dos regiones: hueso compacto o cortical alveolar y hueso esponjoso. Cuando se cambia la dentición de deciduo a permanente hay formación de hueso alveolar nuevo. Puede haber hueso entretejido cuando hay mucha presión de movimiento. Va a estar localizado en la zona de la superficie del hueso donde van a estar insertadas las fibras de Sharpey.

No hay comentarios: