lunes, 23 de julio de 2007

Histo y Embrio (ATM)

ATM
Articulación bilateral entre los condilos de la mandíbula y las eminencias articulares de los huesos temporales. Entre las zonas funcionales que tiene el ATM están la parte anterior del techo de la fosa o cavidad glenoidea, la parte posterior del tubérculo del hueso temporal y la cabeza del condilo. Del hueso temporal, las partes del ATM son la cavidad glenoidea o fosa mandibular y el tubérculo del temporal. El ATM tiene partes que no son óseas como la capsula o disco articular, unos espacios entre el temporal y la capsula y el condilo de la mandíbula y la capsula y los ligamentos y músculos que se insertan en la capsula y el condulo.

Integra el ATM:
El hueso temporal
Eminencia articular y la cavidad glenoidea
Condilo mandibular
Disco o menisco
Espacios supra e infra discales
Membrana sinovial
Capsula articular
Ligamentos asociados.

DESARROLLO DEL ATM
Entre la 8va y 11va semana de vida intrauterina, se desarrolla el cartílago condileo que es un cartílago hialino. Luego en ese cartílago condileo se produce la osificación endocondral del condilo (formación de hueso a través del cartílago) y la osificación intramembranosa del hueso temporal. En ese periodo se desarrollan los músculos pterigoideos que se insertan en la porción anterior de la cabeza del condilo. Ese hueso que va a ser producido por cartílago en la cabeza del condilo en la superficie es hueso compacto y en el interior es trabeculado o intramembranoso. En el tubérculo del temporal también es trabecular en el centro y en la superficie es compacto. En la cavidad glenoidea el hueso es compacto. La región entre el cartílago y la superficie articular esta ocupada por un tejido ectomesenquima.

En la región central del ectomesenquima las células se diferencian en fibroblastos que forman el disco articular. Las cavidades articulares supra e infra discales se forman por espacios entre las células ectomesenquimales. Entre las células mesenquimales que se encuentran en esa región hay espacios pequeños que se unen y forman las áreas supra e infra discales.

A partir de la 14va semana se inicia la osificación endocondral del condilo. Entre las 18 y 20 semanas la cavidad glenoidea y la eminencia articular adquieren un contorno semejante al definitivo y luego aparece la membrana sinovial.





Todas las superficies articulares de los huesos del ATM en su superficie están forrados por tejido conjuntivo fibroso que es una extensión del periostio de la superficie del hueso. También se le puede llamar fibrocartílago pq tiene células parecidas a los condrocitos.

HUESO TEMPORAL
En la eminencia o tubérculo articular el hueso es esponjoso en el centro con una capa de hueso compacto. En la cavidad glenoidea el hueso es compacto. En el condilo, cuando esta en periodo de crecimiento, siempre habrá un cartílago hialino que será un centro de crecimiento. En el condilo maduro, por osificación endocontral, el hueso será compacto en la superficie y esponjoso en el centro.

El menisco articular es tejido conjuntivo fibroso. Divide la cavidad en dos compartimientos: superior e inferior. Es una parte móvil de la articulación y tiene tres porciones: anterior, central y posterior. La anterior y posterior es tejido conjuntivo fibroso con bastante irrigación e innervación. En la parte central no hay irrigación sanguínea. Hay fibras colágenas y elásticas y estas ultimas devuelven el condilo a su posición.

La capsula articular rodea toda la articulación. Esta reforzada por el ligamento temporomandibular. En su superficie interna tiene una membrana llamada sinovial. También es un tejido conjuntivo y tiene abundante irrigación sanguínea. Entre los fibroblastos de ese tejido conjuntivo y del plexo capilar producen el liquido sinovial que además de plasma sanguíneo tiene mucina, glucoproteinas y acido hialuronico.

No hay comentarios: