jueves, 25 de octubre de 2007

PULPITIS (Patologia)

Las pulpitis no son mas que procesos inflamatorios del tejido pulpar. La gran mayoria de las pulpitis estaran relacionadas a caries preexistentes y morfológicamente van a clasificarse en dos grandes grupos. Por un lado estan las pulpitis agudas que corresponden al estadio inicial del proceso pulpar y que dependiendo del compromiso tisular puede clasificarse en reversible o irreveresible. Entre las pulpitis agudas, encontraremos la hiperemia pulpar como forma inicial. Esta corresponde a la respuesta inicial del tejido manifestada principalmente porque los vasos sanguineos de la pulpa estan congestionados producto de una vasodilatacion previa. En esta etapa encontraremos discreto edema tisular. Al aumentar la circulación comienza a extravasarse el plasma que edematiza la pulpa. Ante la presencia del edema comienzan a presentarse las primeras manifestaciones clinicas por compresión de las terminaciones nerviosas. En este caso, la respuesta inflamatoria va a ser minima.

Otra variante de pulpitis aguda es la propiamente dicha en la cual ademas de los cambios anteriores vamos a encontrar la presencia de celulas inflamatorias. La pulpitis aguda supurativa es otra variante en la cual la presencia de celulas inflamatorias es tan significativa que contribuye a una destrucción marcada del tejido pulpar y que se presenta asociada a una necrosis pulpar.

La necrosis pulpar es considerada como un proceso irreversible. Se asocia a la etapa aguda. No todas las etapas agudas terminan en necrosis. La variantes que van a ser reversibles de las pulpitis agudas no terminan en necrosis.

La pulpitis hemorragica sera el producto de la respuesta inflamatoria presente en la cavidad pulpar que erosiona las paredes vasculares facilitando la extravasación de sangre. Este compromiso de la pared vascular, a su vez afecta la adecuada irrigación y la nutricion del tejido pulpar. Cuando la cavidad pulpar se vea expuesta puede verse invadida de microorganismos de la flora saprofita favoreciendo a la aparición de la gangrena pulpar. Si no esta expuesta, no hay gangrena. Si esta expuesta hay gangrena. La destrucción tisular se acompana de fetidez. Esa gangrena pulpar puede cursar o no asociada a la necrosis. Puede ser que la caries no desencadene una necrosis pero si inicio el proceso gangrenoso.

Las pulpitis cronicas van a ser una secuencia de las pulpitis aguda, ya sea en forma clinica o subclinica. En el caso de las formas subclinicas estas se relacionaran a la etapa primaria de la pulpitis aguda o hiperemia pulpar. En las pulpitis cronicas el dolor se va a reducir en los pacientes, caracterizandose porque el proceso reparativo se deposita en el interior de la cavidad pulpar, en muchos casos reduciendo el diámetro pulpar. Muchas veces esa pulpitis cronica produce una atrofia pulpar, la cual se vera acompanada de deposito de calcio.

Hay complicaciones de las pulpitis como la aparicion de abscesos. Generalmente suelen ser apicales o periapicales como consecuencia del drenaje de un proceso supurativo a ese nivel. Ese proceso supurativo va a estar delimitado por una capsula de tejido fibroconectivo que lo separa del tejido circundante. Esos abscesos deben diferenciarse de los quistes, porque radiograficamente tienen el mismo aspecto. La diferencia esta en que los quistes van a ser una cavidad revestida por epitelio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.