viernes, 5 de octubre de 2007

Continuacion clase Dr. Khouri (Clinica I)

Osteitis Periapical aguda

Absceso Apical Agudo:

Etapa intraosea: Etapa mas avanzada del proceso enfermedad en profundidad hacia el tejido óseo circundante.
Etiología: Persistencia y agravación de las causas infecciosas, traumáticas y medicamentosas.
Dx: Antecedentes del caso y pruebas diagnosticas.
Sin la invasión de microorganismos y sus toxinas o enzimas, no se produce esta condición. Las vías de contaminación son el conducto y el periodonto. El absceso periapical agudo es el resultado de la necrosis tisular, presencia de células características de la inflamación aguda, exudado, microorganismos y sus toxinas entre otros, formando una colección purulenta a nivel de los tejidos periapicales.
Características clínicas: Sensibilidad a la percusión vertical y horizontal al mínimo contacto. Sensación o real extrusión del diente; marcada movilidad. Puede haber enrojecimiento e inflamación de los tejidos blandos con alteración del fondo de surco. Dolor a la palpación periapical.
Características del dolor: espontáneo, continuo, de larga duración, intensidad creciente, localizado, pulsátil y dolor a la masticación. Historia de analgesia inefectiva. El estado de salud general puede estar alterado, presentando fiebre y malestar general.
Características radiográficas: Ninguna evidencia; en algunos casos, aumento del espacio del ligamento periodontal. En caso de reagudización de procesos crónicos, aparece un área radiolucida periapical.
La radiolucidez solo se vera si el paciente esta en un estadio crónico. Si tiene signos y síntomas de agudo, es una reagudización. Se puede observar osteítis periapical.
Tx: Drenaje vía conducto. Si se cierra, se alivia la oclusión, buches de solución tibia, terapia analgésica y antiinflamatoria. Terapia antibiótica adecuada, continuación de tratamiento endodontico o la exodoncia si no es posible conservar el diente.

Absceso difuso –flemón- Celulitis:
Inflamación difusa de los tejidos blandos que tiende a diseminarse a través de los espacios titulares y a lo largo de todos los planos faciales. Etiología por lo general infecciosa. Continuación de periodontitis u osteítis periapical aguda.
Dx: Antecedentes del caso y pruebas diagnosticas.
Características clínicas: signos y síntomas características de la inflamación aguda bien manifiestos. Cambio de color de la piel, rojiza-púrpura, tensa y brillante, aumento de la temperatura. Inflamación dolorosa y edematosa de los tejidos blandos. Sensible a la palpación. Edema submucoso o subcutáneo, de consistencia firme.
Sensación o real extrusión del diente; puede haber trismo; asimetría facial; adenopatía regional; estado general alterado.
Dolor: espontáneo, continuo, intenso, de larga duración, localizado o difuso….
Características radiográficas: en casos nuevos no hay evidencia o ensanchamiento del ligamento periodontal. En la reagudización de un proceso crónico preexistente, aparece área radiolucida periapical.
Tratamiento: similar a los anteriores. Aplicación de compresas calientes. Terapia analgésica y anti inflamatoria. Terapia antibiótica consistente y vigilada. Continuación del tratamiento endodontico. Exodoncia si el diente no puede ser conservado.

Absceso periapical crónico:
Etapa de localización y recolección.
Localización purulenta en cavidad formada por desintegración de los tejidos subcutáneos o submucoso.
Etiología infecciosa. Es la continuación en la evolución de los procesos.
Características clínicas: Disminución progresiva de los signos y síntomas vistos en la inflamación aguda. Abultamiento localizado, de tamaño variable y de cubierta intacta. Distensión de la mucosa o piel que lo cubre.
Para distinguir un absceso apical crónico, se debe realizar la palpación bidigital. Sensación de elasticidad, movimiento fluctuante.
Características radiográficas: Radiolucidez apical. La formación de una fístula intra o extrabucal puede ser la resolución natural de esta fase.
Fístula: conducto que tiene origen en el proceso infeccioso crónico, desembocando a.C. el exterior por la mucosa o piel.
Tratamiento: Endodoncia. Previamente, incisión y drenaje quirúrgico. Terapia antibiótica, analgésica y antiinflamatoria.

Granuloma Periapical: Pequeña masa de tejido de granulación, constituida fundamentalmente por una proliferación endotelial, fibroblastos, colágeno y presencia de células características de los procesos inflamatorios crónicos.
Dx: Cuando son asintomaticos, se descubren en exámenes radiográficos de rutina. Antecedentes del caso, pruebas de vitalidad negativa. El diagnostico definitivo solo es posible mediante el análisis histopatológico.
Características clínicas: generalmente asintomático, puede presentar respuesta dolorosa.
Características radiográficas: lesión radiolucida periapical o lateral.
Tratamiento: endodontico, cirugía paraendodontica, exodoncia.

Quiste Apical: Cavidad patológica cubierta por epitelio que contiene en su interior una sustancia liquida o semilíquida alrededor o próximo al ápice radicular.
Etiología: Proliferación de los restos epiteliales contenidos en el granuloma apical.
Dx: Se descubre en exámenes radiográficos de rutina; pruebas de vitalidad pulpar negativas; a la observación clínica, hay asimetría por agrandamiento del área. Si se hace la prueba eléctrica y da positiva, hay probabilidades de que exista un cementoma.
Características clínicas: puede ser asintomático, provocar desplazamiento dentario, puede observarse deformación del fondo de surco, paladar, etc.
Características radiográficas: lesión radiolucida apical, frecuentemente circunscrita parcial o totalmente por una línea radiopaca que corresponde a la cortical ósea.
El diagnostico histopatológico es el concluyente. Sin embargo, el método de electroforesis y colorimetrico de cuantificación de proteínas se ha podido establecer.



ETAPA AGUDA
REACCIONES LOCALIZADAS
-Periodontitis Periapical
-Osteítis Periapical
-Absceso Periapical

REACCIONES DIFUSAS O GENERALIZADAS
-Celulitis

ETAPA CRONICA
-Absceso subcutáneo o submucoso
-Fístula
-Granuloma Periapical
-Quiste Periapical

No hay comentarios: