lunes, 4 de junio de 2007

Histo y Embrio (Glandulas Salivares)

GLANDULAS SALIVARES

Las glándulas salivares se encargan de producir la saliva, que es una secreción que protege los dientes, la mucosa bucal y esofágica y participa en la digestión.
Las glándulas salivares se clasifican por su tamaño en glándulas salivares mayores y glándulas salivares menores.

Las glándulas salivares mayores son la parotida, sub-maxilar y la sub-lingual. Son pares, una cada a lado de la línea media y se encuentran fuera de la cavidad bucal pero por sus sistemas de conductos vierten su contenido dentro de la cavidad bucal.
Las glándulas salivares menores son numerosas y se encuentran localizadas en toda la cavidad bucal.

La parotida se encuentra por delante del pabellón auditivo. La submaxilar en la parte más posterior del piso de boca, y la sublingual también se encuentra en el piso de boca pero en su región más anterior.

La glándula Parotida: Es una glándula de secreción serosa. Las glándulas maxilares tienen una secreción serosa y una mucosa. En la parotida la secreción es únicamente serosa. Los acinos que posee esa glándula son únicamente del tipo seroso. Su producto de secreción es una proteína de tipo acuoso que tiene una enzima que se llama amilasa salivar o tialina. Su sistema de conductos termina en un conducto de mayor tamaño llamado conducto de Stenon que desemboca a nivel del segundo molar superior.

La glándula Submaxilar o submandibular: Tiene secreción mixta. Tanto acinos mucosos como acinos serosos, pero es predominantemente serosa. Su conducto Terminal es el conducto de Wharton y desemboca en el piso de la boca, por debajo de la lengua.

La glándula Sublingual: Es de secreción mixta (acinos mucosos y serosos) pero es predominantemente mucosa. Se localiza debajo de la lengua a ambos lados del frenillo. Sus acinos mucosos producen una secreción que es una combinación de proteínas y carbohidratos. La glándula sublingual tiene varios conductos terminales llamados Bartolinos y desembocan en el piso de la boca, en la región donde se encuentran los pliegues sublinguales.

Las glándulas salivares menores, se encuentran debajo del epitelio de la mucosa bucal, en la sub-mucosa, y están distribuidas en toda la cavidad bucal. La mayoría son de secreción mucosa, a excepción de la glándula de Von Ebner que es de secreción serosa. Esta tiene la función de limpiar y eliminar restos de alimentos que dan el sabor amargo.

Las glándulas salivares tienen un sistema secretor y uno excretor. El sistema secretor esta formado por: glóbulos o lóbulos que a su vez se forman con acinos, que a su vez se forman de células acinares.
El sistema excretor se forma por los ductos o conductos que terminan en el conducto terminar para liberar la saliva en el interior de la boca. Los acinos y los glóbulos y los ductos son originarios del ectodermo. Se dice que la glándula Parotida se origina del ectodermo y que la submaxilar y la sublingual se originan del endodermo.
Hay una capsula de tejido conjuntivo fibroso que se origina a partir de células ectomesenquimaticas. Esta capsula rodea toda la glándula salivar y tiene unos tabiques que se internan en la glándula salivar y la divide en diferentes porciones que adquieren el nombre de glóbulos o lóbulos.
Cada uno de esos lóbulos esta formado por acinos que se forman por las células acinares, que son las que van a producir el tipo de secreción de la glándula.

Los Acinos son las unidades secretoras donde se producen la saliva. Se clasifican en mucoso o seroso dependiendo de su secreción. Hay acinos mixtos, que son acinos mucosos coronados por células serosas. Los acinos están formados por una sola capa celular, tienen un núcleo basal, están sostenidos por una lamina basal y tienen una luz en el centro que corresponde al primer conducto (conducto intercalar) al que el acino va a verter su secreción, para comenzar el transito de la saliva desde el acino hacia la boca.

Los acinos serosos tienen células de forma piramidal con un núcleo en posición basal de forma ovoide. Su producto de secreción se encuentra en gránulos de forma esférica. Su secreción es la amilasa salivar.

Los acinos mucosos tienen forma tubular. Sus células acinares tienen forma de cubo con un núcleo aplanado en posición basal. Producen y secretan mucina, a diferencia de los acinos serosos, su producto de secreción se encuentra en gotas, no en granos. Tienen aspecto de pompas de jabón, se rodean de una membrana basal. Algunos de los acinos mucosos se coronan por células serosas, que son los acinos mixtos.

La glándula submandibular tiene los dos tipos de acinos con predominio de acinos serosos. La glándula sublingual también es mixta pero con predominancia de acinos mucosos.

Células Mioepiteliales: Se encuentran entre la base de la célula y la membrana basal de la misma. Son células que no producen saliva; son dendríticas (con forma de arana) y producen las proteínas actina y miosina. Por la acción de estas proteínas, las células mioepiteliales comprimen a los acinos y los liberan. Al producir esta acción de compresión al acino, su producto de secreción es liberado por la luz de el mismo hacia el conducto primario.

SISTEMA EXCRETOR

Hay cuatro tipos de ductos:
-ductos intercalados
-ductos estriados
-ductos excretores
-ductos Terminales


Ductos Intercalados: Son los mas pequeños. Se forman de una sola capa epitelial. Sus células tienen forma cilíndrica y tienen núcleos grandes. Es al conducto en que la secreción llega primero.

Ductos Estriados: También llamados intralobulares pq se encuentran dentro del lóbulo. Sus células son epiteliales y se les llama estriados pq presentan estrías en su citoplasma.

Ductos Excretores: Se localizan entre los lóbulos en los tabiques del tejido conductivo. Se les llama también interlobular, por esa misma localización. Son de epitelio cúbico o cilíndrico, pero es estratificado, o sea que tienen más de una capa de epitelio. Las células tienen núcleos grandes y ovoides.

Ducto Terminal: Constituyen la desembocadura final de todos los conductos anteriores y desemboca en la cavidad bucal. Ellos son el de Stensen para la parotida; el de Wharton para la submaxilar y el de Bartolino para la sublingual.

No hay comentarios: