miércoles, 25 de julio de 2007

Cabeza y Cuello (VENAS Y NERVIOS)


El objetivo de la vena es recoger la sangre que llego en la arteria para devolverla al Corazon. Su trayecto es cefalocaudal y ejercen su efecto por accion de la gravedad. Las arterias terminares de la carotida externa son la maxilar interna y la temporal superficial, la v.temporal superficial acompana a la arteria y va descendiendo hasta desembocar en la v.retromandibular que llega a la v.yugular interna y la v.yugular interna del lado derecho llega a la v.cava pero la v.yugular interna del lado izquierdo va al tronco venoso braquicefalico. Las venas desembocan en las aurículas. Mas internamente hay una red interconectada de venas que vienen tanto de la base craneal media como de la porcion de la fosa pterigomaxilar como de la porcion interna de la faringe. A nivel naso y bucofaringe hay una red venosa llamada plexo pterigoideo. Es el mas rico en sangre venosa. Este tiene importancia a nivel de deposito de solucion anestesica retromandibular. Ese plexo se nutre de la v.oftalmica, la v.infraorbitaria, la v.hemoidal anterior y posterior, la v.supraorbitaria y v.supratroclear.

Porcion anterior de la cara: Tiene la v.angular que se inicia en la comisura parpebral interna de las orbitas y hace una trayectoria paralela a la a.angular. La v.angular recoge la sangre de la porcion anterior de la cavidad orbitaria, dorso de la nariz, porcion anterior de region infraorbitaria hasta que se convierte en v.facial que drena la sangre del ala de la nariz, labio superior, y va directo a la porcion mas inferior que tiene la v.retromandibular. Se une a esta llegando a la v.yugular interna. La v.labial o coronaria inferior llega hacia la porcion de la v.facial junto con la v.mentoniana y la v.submaxilar.

V.Maxilar interna: Todo es casi igual a las arterias. En vez de caer en la carotida externa, desemboca en la v.yugular interna. Existe una v.tiroidea sup, v.tiroidea media y v.tiroidea inferior que drenan directamente a la v.yugular interna.

La porcion anterior del cuello y la porcion lateral del cuello en su aspecto superficial estan ocupados por la v.yugular anterior, la v.yugular externa. La porcion anterior de lo que es la porcion inframentoniana en la parte del centro es drenada por la v.yugular anterior y la lateral por la v.yugular externa. Hay tres yugulares: v.yugular interna, v.yugular externa y v.yugular anterior.

Conjuntamente con las venas hay un sistema de drenaje linfatico que activa el sistema de los linfocitos para crear la defensa. Cada region ganglionar esta intimamente relacionada con una porcion venosa; estan distribuidos por cadenas. Existe una occipital, retroauricular, parotidea, facial anterior, submentonianos, submaxilar, una porcion yugular interna y mas internamente a ellas (las cadenas) estan los ganglios parafaringeos. Cuando hay un proceso infeccioso comienza a haber producción de linfocitos y los ganglios comienzan a crecer.









PARES CRANEALES

1 Olfatorio (sensitivo)
2 Optico (sensitivo)
3 Oculomotor (motor)
4 Troclear (motor)
5 Trigemino (mixto)
6 Abducens (motor)
7 Facial (mixto)
8 Vestibulococlear (sensitivo)
9 Glosofaringeo (mixto)
10 Vago (mixto)
11 Accesorio (motor)
12 Hipogloso (motor)

I-Olfatorio
Va directamente desde la cavidad craneana, pasa por la lamina cribosa, se distribuye en la mucosa superior de la fosa nasal. Inerva la cara lateral, superior y central de las fosas nasales.

II-Optico
El nervio optico se encarga de ir directamente del cerebro a la porcion posterior del globo ocular. Se encuentra en el interior de la cavidad orbitaria, entrando por el agujero optico.

III-Oculomotor
Se encarga de mover el ojo. Como es motor, activa todos lo que son musculos de la porcion medial del globo ocular, incluyendo el m.recto superior, el m.recto medio, el m.recto inferior y el m.elevador del parpado superior y el m.oblicuo inferior.

IV-Troclear
Es el que se encarga exclusivamente de dar inervacion motora al m.oblicuo superior o troclear que tiene una polea tendinosa que lo refleja. Cuando se contrae, dirige el ojo hacia abajo y hacia el lado.

V-Trigemino
Tiene tres ramas: Oftalmica, maxilar superior y maxilar inferior. La oftalmica tiene una porcion ganglionar y cada ganglio dispersa ramas comenzando por la rama oftalmica que tiene el ganglio ciliar. La rama maxilar superior tiene un ganglio pterigoideo. La rama mandibular tiene un ganglio lingual.




La rama oftalmica da sensibilidad a la cavidad orbitaria, a la porcion de la frente y arco superorbitario, dorso nasal, porcion lateral de la orbita y porcion lateral y medial de fosas nasales.

La rama maxilar superior se encarga de dar sensibilidad a mucosa y dientes y a la piel. La piel de la porcion lateral de la nariz, region geniana, y la mucosa del vestíbulo bucal superior y la porcion dental, todos los dientes superiores. Tiene ramas que van por la cara lateral de la fosa nasal y se dispersan en cara lateral de fosa nasal, piso de fosa nasal, pared medial de seno maxilar y se distribuyen para dar sensibilidad al paladar duro y paladar blando. La mucosa del paladar esta inervada por el n.nasopalatino que desemboca en el agujero nasopalatino. La mucosa del paladar del canino a region molar esta dada por el n.palatino posterior y los nervios palatinos accesorios. El n.infraorbitario es su rama Terminal. Tiene una rama hacia el parpado inferior, hacia el dorso nasal, hacia el labio superior. Por detrás de el, antes de salir al agujero infraorbitario, se encuentra el n.incisivo superior que da sensación desde el central hasta el canino. Detrás de este se encuentra el n.maxilar superior medio que da sensibilidad a los premolares y la raiz mv del primer molar sup. Y el n.maxilar superior posterior que inerva los molares menos la raiz mv del 1er molar sup.

La rama maxilar inferior se distribuye a nivel de musculos de la masticación, region de la ATM y hueso maxilar inferior. De las ramas mas importante estan el n.dentario, el n.lingual y el n.bucal. El n.dentario inferior se encarga de dar sensibilidad a todos los dientes mandibulares. Tiene dos ramas terminales: n. dentario anterior y n.mentoniano que le da sensibilidad a la mucosa bucal desde los premolares hacia la linea media, mucosa yugal y labio y porcion submentoniana. El n.bucal inerva la mucosa de la zona retromolar, cara lateral mandibular, mucosa yugal, hasta la porcion del mentoniano.

Otra rama de importancia es el N.Lingual. Este da sensación a los dos tercios anteriores de la lengua. Tiene un trayecto por todo el piso de boca por encima de la glandula submaxilar y sublingual, uniendose a la cuerda del timpano a traves del ganglio sublingual.

VI-Abducens
Motor ocular externo. Inerva el m. recto lateral y realiza el movimiento de abducción; alejar el globo ocular de la linea media.


VII-Facial
Este nervio se encarga de movilizar los musculos de la expresión facial y aquellos relacionados con el pabellón auricular y la sensación del gusto. Sale del craneo por el agujero estilomastoideo. Se divide hacia el espesor de la glandula parotida, dividiendo esta en un lóbulo profundo y un lóbulo superficial.





El nervio facial tiene varias ramas, con dos troncos principales: n. temporo facial y n. cervico facial. De la porcion temporo facial hay una rama frontal, una rama temporal, una rama cigomatica, y una rama bucal superior (todos nervios). Del tronco cervico facial tenemos un n.cervical y un n. marginal mandibular. El trayecto del nervio facial es profundo a nivel de la glandula parotida y superficial a nivel del músculo masetero. Cuando hay una lesion del nervio facial se afectan todas las zonas inervadas por el. Si hay una lesion a nivel del músculo masetero, solo se afectan algunas ramas del tronco temporofacial.

VIII-Vestibulococlear
Se encarga de las ondas e interpretación del sonido.

IX-Glosofaringeo
Es un nervio mixto. Se encarga del movimiento y sensibilidad de la faringe y la sensibilidad de la lengua.

X-Vago
Conocido como neumogastrico. Transcurre por el borde anterior de la v.yugular y lateral a la laringe. Es un nervio mixto. Se encarga de dar ramas en todo el trayecto respiratorio y gastrointestinal.

XI-Accesorio
Tambien se conoce como espinal. Da movimiento a los musculos posteriores y laterales del cuello y la nuca.

XII-Hipogloso
Es motor. Esta por debajo de la lengua. Le da movimiento a los dos tercios anteriores de la lengua. Esta en la zona descrita por el triangulo digastrico.

lunes, 23 de julio de 2007

Histo y Embrio (ATM)

ATM
Articulación bilateral entre los condilos de la mandíbula y las eminencias articulares de los huesos temporales. Entre las zonas funcionales que tiene el ATM están la parte anterior del techo de la fosa o cavidad glenoidea, la parte posterior del tubérculo del hueso temporal y la cabeza del condilo. Del hueso temporal, las partes del ATM son la cavidad glenoidea o fosa mandibular y el tubérculo del temporal. El ATM tiene partes que no son óseas como la capsula o disco articular, unos espacios entre el temporal y la capsula y el condilo de la mandíbula y la capsula y los ligamentos y músculos que se insertan en la capsula y el condulo.

Integra el ATM:
El hueso temporal
Eminencia articular y la cavidad glenoidea
Condilo mandibular
Disco o menisco
Espacios supra e infra discales
Membrana sinovial
Capsula articular
Ligamentos asociados.

DESARROLLO DEL ATM
Entre la 8va y 11va semana de vida intrauterina, se desarrolla el cartílago condileo que es un cartílago hialino. Luego en ese cartílago condileo se produce la osificación endocondral del condilo (formación de hueso a través del cartílago) y la osificación intramembranosa del hueso temporal. En ese periodo se desarrollan los músculos pterigoideos que se insertan en la porción anterior de la cabeza del condilo. Ese hueso que va a ser producido por cartílago en la cabeza del condilo en la superficie es hueso compacto y en el interior es trabeculado o intramembranoso. En el tubérculo del temporal también es trabecular en el centro y en la superficie es compacto. En la cavidad glenoidea el hueso es compacto. La región entre el cartílago y la superficie articular esta ocupada por un tejido ectomesenquima.

En la región central del ectomesenquima las células se diferencian en fibroblastos que forman el disco articular. Las cavidades articulares supra e infra discales se forman por espacios entre las células ectomesenquimales. Entre las células mesenquimales que se encuentran en esa región hay espacios pequeños que se unen y forman las áreas supra e infra discales.

A partir de la 14va semana se inicia la osificación endocondral del condilo. Entre las 18 y 20 semanas la cavidad glenoidea y la eminencia articular adquieren un contorno semejante al definitivo y luego aparece la membrana sinovial.





Todas las superficies articulares de los huesos del ATM en su superficie están forrados por tejido conjuntivo fibroso que es una extensión del periostio de la superficie del hueso. También se le puede llamar fibrocartílago pq tiene células parecidas a los condrocitos.

HUESO TEMPORAL
En la eminencia o tubérculo articular el hueso es esponjoso en el centro con una capa de hueso compacto. En la cavidad glenoidea el hueso es compacto. En el condilo, cuando esta en periodo de crecimiento, siempre habrá un cartílago hialino que será un centro de crecimiento. En el condilo maduro, por osificación endocontral, el hueso será compacto en la superficie y esponjoso en el centro.

El menisco articular es tejido conjuntivo fibroso. Divide la cavidad en dos compartimientos: superior e inferior. Es una parte móvil de la articulación y tiene tres porciones: anterior, central y posterior. La anterior y posterior es tejido conjuntivo fibroso con bastante irrigación e innervación. En la parte central no hay irrigación sanguínea. Hay fibras colágenas y elásticas y estas ultimas devuelven el condilo a su posición.

La capsula articular rodea toda la articulación. Esta reforzada por el ligamento temporomandibular. En su superficie interna tiene una membrana llamada sinovial. También es un tejido conjuntivo y tiene abundante irrigación sanguínea. Entre los fibroblastos de ese tejido conjuntivo y del plexo capilar producen el liquido sinovial que además de plasma sanguíneo tiene mucina, glucoproteinas y acido hialuronico.

Histo y Embrio (HUESO)

HUESO

Tejido conjuntivo mineralizado de sostén. El hueso alveolar se origina del folículo dental junto al ligamento periodontal y al cemento radicular. Es la parte de los huesos basales de los maxilares que aloja los dientes. De manera generalizada, el hueso es un tejido conjuntivo. Tienes fibras colágenas y sustancia fundamental amorfa. Como componente celular tiene las células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los osteoclastos también pertenecen a la población del ligamento periodontal. La parte extracelular tiene fibras colágenas tipo I que son mineralizadas por la hidroxiapatita.

La población celular del hueso:
-Células osteoprogenitoras: Dan origen a los osteoblastos y a los osteocitos. Se originan de células ectomesenquimales indiferenciadas. Sufren mitosis y aportan dos células. Una se queda como célula osteprogenitora y la otra sufre modificaciones y se convierte en osteoblasto. En el hueso ocurre lo mismo que en la dentina; hay una capa de matriz orgánica no mineralizada llamada prehueso. El osteoblasto estará en contacto con esa primera capa de matriz orgánica o prehueso. Esto se localiza en la superficie del hueso que se esta formando. Los osteoblastos forman una capa celular parecida a un epitelio.

-Osteoblasto: Originario de la célula osteoprogenitora. Sintetiza, secreta y calcifica la matriz ósea. Tiene todas las características de una célula que sintetiza proteínas. Los odontoblastos son células uninuclear, por eso se diferencian de los osteoclastos. Ambas células se encuentran en la superficie del hueso pero el osteoblasto solamente tiene un núcleo. Los osteoblastos tienen prolongaciones en su citoplasma llamadas uniones comunicantes que unen un osteoblasto con otro formando una red celular. Se encarga de formar hueso en primera intención y de la remodelación del hueso. Es una célula polarizada, quiere decir que el núcleo se encuentra en el extremo de la célula y tanto el retículo endoplasmatico y el aparato de Golgi ocupan la mayoría del espacio del citoplasma celular.

El odontoblasto produce proteínas colágenas tipo I y una serie de proteínas que ayudan a mineralizar el tejido. El líquido extracelular no puede quedarse sin fosfato ni calcio y estas proteínas regulan la absorción para que haya un equilibrio entre el fosfato y el calcio a nivel celular y el que se usa para la mineralización del hueso.

Los osteoblastos están separados del hueso mineralizados, entre el osteoblasto y el osteides están separados.

Osteocitos. Son los osteoblastos atrapados en su producto de secreción, se quedan atrapados dentro del hueso. Tienen la función de darle manutención al hueso.
Los osteocitos
se alojan en lagunas
prolongaciones citoplasmáticas que hacen contacto con las prolongaciones de otros osteocitos
unión comunicante
las lagunas tienen pequeñas conductos para alojar loas prolongaciones
conserva el hueso.

OSTEOCLASTOS
son las células encargadas de la reabsorción ósea
son originarios de los monolitos, es parecida al macrofago que al salir del torrente sanguíneo de cualquier región se convierte en una célula clástica
se localizan en la superficie ósea y es una célula multinuclear
se encuentra en la laguna de Howship
producen proteínas como la colagenasa que actúa en la degradación del colágeno y producen proteínas hidrolasa lisosomales que ayudan a la digestión de los elementos orgánico e inorgánicos del hueso que se esta reabsorbiendo.
los bordes en cepillos están en la superficie del hueso y se adhiere al hueso, en esa parte donde el osteoclasto esta adherido se llama zona clara ese borde en cepillo o micro vellosidades junto con la acción e las enzimas digieren la matriz orgánica y la parte mineral del hueso de esa región que se encuentra por debajo de ese borde en cepillo.

ESTIMULA LA REABSORCION DEL HUESO
Cambio en el ph
Enzimas extracelulares
Hidrolasa acida
La agentes que favorecen la reabsorción
Hormonas paratiroides
Vitamina D

La calcitonina inhibe la reabsorción del hueso.

Osteoide: Estos separan los osteoblastos del frente de calcificación del hueso mineralizado. Formado por:
Colágeno tipo I maduros e inmaduros
Nódulos óseos,
Prolongaciones celulares de osteoblastos
Y vesículas de matriz. Estas vesículas tienen en su interior fosfato de calcio que precipita y forma los primeros cristales de hidroxiapatita, que serán depositados en el interior de la fibra colágena y en lo que se llaman los puntos de enucleación. A partir de ahí se mineraliza completa la fibra colágena y se pasa de una matriz ósea no mineralizada al hueso como tejido duro.

La matriz calcificada tiene red de fibras colágenas, sustancia fundamental amorfa, electrolitos libres y fase mineral de fosfato de calcio. La mineralización del hueso ocurre cuando los osteoblastos sintetizan y secretan la proteína colágeno tipo I. Sobre las fibras colágenas ocurre la deposición de cristales de hidroxiapatita. Hay secreción de inhibidores de la calcificación por los osteoblastos que regulan la maduración y crecimiento de los cristales de hidroxiapatita. Los osteoblastos almacenan fosfato y calcio dentro de las mitocondrias. Estos se originan en el líquido intersticial. Las vesículas de matriz de calcificación inician los primeros cristales de hidroxiapatita. Estas vesículas se originan por gemación (el osteoblasto se desprende de una parte de su membrana citoplasmática). El cristal de hidroxiapatita se aloja en el interior de la fibra colágena y empieza la mineralización del osteoide.

Tipos de Osificación:

-Osificación intramembranosa: Formación de hueso a partir de una membrana de tejido conjuntivo. Se da en huesos planos de la cara y bóveda craneana. Esa membrana de tejido conjuntivo tendrá células ectomesenquimales indiferenciadas. De esas células se originan las células osteoprogenitoras y de ellas los osteoblastos y osteocitos.

-Osificación endocondral: Formación de hueso a partir del cartílago hialino. Se da en huesos largos, columna vertebral y base del cráneo. En las zonas de articulación queda parte del cartílago hialino que funciona como centro de crecimiento que mientras el hueso crece va a permitir que el hueso siga desarrollándose. Hay un cartílago cubierto por una membrana de tejido conjuntivo llamado pericondrio. A través del pericondrio llega la vascularizacion al cartílago. Lo primero que ocurre es la hipertrofia de los condrocitos. La osificación inicia en la diafisis del cartílago (centro primario de osificación). Desde la vascularizacion que viene del pericondrio llegan hacia el cartílago células osteoprogenitoras. Se van a diferenciar en osteoblastos y comenzaran la formación de hueso en la diafisis. Los condrocitos hipertrofiados mueren y ese espacio se ocupa por los osteoblastos. Ellos comienzan la formación de las trabeculas óseas que en su interior tienen cartílago. Son reabsorbidas por osteoclastos y después el osteoblasto forma una trabecula ósea verdadera, que ya no tiene cartílago en su interior. Finalmente se extiende la formación de hueso desde el centro de calcificación a las epifisis o centros secundarios de osificación.

Parte del cartílago se conserva en la superficie articular del hueso y hay persistencia de zona de cartílago como centro de crecimiento llamado placa epifisiaria. En la mandíbula se localiza en el condilo.

Hay diferentes tipos de hueso: Hueso esponjosos, hueso compacto y hueso entretejido.

El hueso ESPONJOSO: tiene trabeculas óseas o especulas. Se encuentra en las epífisis de huesos largos, costillas, hueso iliaco…..Es avascular, no tiene vasos sanguíneos pero es un hueso mas activo que el hueso compacto que si es vascularizado. Se le llama también hueso laminar que no es mas que las líneas incrementales que determinan periodos de formación de matriz orgánica y mineralización. En el hueso son laminillas de manera concéntrica, como las que se encuentran en los árboles. Las superficies de las trabeculas están cubiertas por osteoblastos y en ocasiones por osteclastos. La irrigación del hueso esponjoso viene de la medula ósea.

Hueso COMPACTO: Hueso laminar. Resulta de la invasión vascular de un hueso que se ha formado previamente, generalmente el hueso entretejido. Se encuentra en la diafisis de los huesos largos. Tiene la unidad fundamental del hueso que es el osteoma. Este tiene en su interior el conducto de Havers. Para que haya una invasión de vasos sanguíneos, los osteoclastos tienen que hacer una especie de túnel o canal en el hueso. Los osteoblastos remodelan el túnel y ahí viene la invasión de los vasos sanguíneos (una arteriola y una venula). El osteoma esta formado del hueso laminar y del conducto de Havers con los osteocitos que están en el hueso laminar. En ese hueso laminar hay varios osteomas.

Hueso ENTRETEJIDO: Es un hueso que no es laminar. Se encuentra en animales jóvenes en crecimiento. También se encuentra en lugares de fractura. Presenta haces gruesos de fibras colágenas dispuestas al azar. Es sustituido por hueso esponjoso o hueso compacto. También se encuentra en el hueso alveolar, principalmente de los dientes que sufren movilización ortodontica.

Hueso ALVEOLAR: Es la parte del hueso basal maxilar o mandibular donde se encuentran anclados o alojados los dientes. Tiene dos regiones: hueso compacto o cortical alveolar y hueso esponjoso. Cuando se cambia la dentición de deciduo a permanente hay formación de hueso alveolar nuevo. Puede haber hueso entretejido cuando hay mucha presión de movimiento. Va a estar localizado en la zona de la superficie del hueso donde van a estar insertadas las fibras de Sharpey.

Cabeza y Cuello (LAS ARTERIAS)

LAS ARTERIAS
El Corazon tiene la a.aorta que sale del ventriculo izquierdo y se dirige hacia arriba. Hace una curvatura intratoracica que se conoce como cayado de la aorta. Tiene como funcion principal llevar la sangre a las extremidades superiores y la cabeza y el cuello. Del cayado de la aorta se desprende la a.subclavia del lado izquierdo y la a.carotida comun del mismo lado. Del cayado de la aorta comienza lo que se conoce como tronco braquiocefalico que da origen a la a.subclavia derecha y la a.carotida comun derecha.

La a.subclavia tiene tres porciones: una interescalenica, una extraescalenica y una intraescalenica. Sus ramas se dividen de la sgte manera: un tronco tirobicervicoescapular. Se encarga de dar irrigacion al cuello por la a.tiroidea inferior, que va a la glandula tiroides en su porcion inferior. Tiene la a.cervical ascendente, la a.cervical transversa lateral y la a.escapular superior (la escapula es el omoplato). La segunda arteria que se desprende de la a.subclavia es la a.vertebral que va desde atrás hacia el centro y hacia arriba. Va por dentro de los agujeros vertebrales y comienza a partir de C6. Llega hasta la base del craneo entrando por el agujero magno y se une a la contralateral formando un tronco basilar.

La a.mamaria interna va dirigida intratoracicamente hacia la porcion mas interior del torax irrigando la glandula mamaria y el m.serrato. La 4ta arteria a partir de la subclavia es la a.cervicointercostal. Esta se encarga de dar una rama al cuello y otra que va a los tres espacios intercostales superiores.
La a.escapular posterior se va por detrás y llega a la zona de la escapula u omoplato.

La a.carotida comun derecha se encarga de irrigar la cabeza y el cuello. Tiene un trayecto de aprox. 5cm hacia arriba. Llega hasta la porcion del cartílago tiroides y en ese punto hay un ensanchamiento que se conoce como seno carotideo. La a.carotida comun se engrosa y tiene su bifurcación que se divide en a.carotida interna y a.carotida externa. La a.carotida interna va directamente hacia la base del craneo dando ramas intracraneales. La a.carotida externa va a dar dos ramas terminales y siete colaterales. La a.carotida externa va a dar el primer tronco Terminal a.temporal superficial y el segundo es la a.maxilar interna.

Las ramas colaterales son: a.tiroidea superior que nace de la cara lateral de la a.carotida externa e irriga a la glandula tiroides.

La a.lingual nace de la cara interna y se dirige hacia adentro y hacia arriba y hacia la porcion de la base lingual. Su rama Terminal es la a.ranina y la a.sublingual. La a. lingual tiene varias ramas colaterales que irrigan el piso de la boca, musculos (milohiodeo, parte del masetero)

La a.faringea ascendente va hacia adentro subiendo por todo lo que es la cara lateral y posterior de la faringe. Se encarga de dar ramas a todo lo que es la porcion lateral, posterior y superior de la faringe.

La a.facial se conoce como a.maxilar externa. Es la encargada de la mayor parte de irrigacion del velo del paladar y la porcion superior de la faringe conjuntamente con la a.faringe ascendente. Tiene tres porciones: uno que es el supraglandular (la a.facial sale de la carotida externa, se dirige hacia arriba y hace una curvatura supraglandular, una curvatura submandibular y otra curvatura facial. Esta esta por encima del borde inferior de la mandibula y tiene un trayecto angulado que va dirigido hacia la parte de la comisura parpebral interna. Por encima de la porcion de los labios se convierte en a.angular. La a.facial da una rama que es la a.coronaria inferior que irriga la porcion labial inferior y mentoniana del lado superior del menton.

La a.angular va de la a.coronaria superior (irriga la porcion del labio superior y ala nasal) hasta su anastomosis a nivel de comisura parpebral interna con la a.oftalmica. En este punto de anastomosis se une la irrigacion de la a.carotida interna con la a.carotida externa. La a.facial le da aporte sanguineo al masetero, pterigoideo interno, buccinador, a la porcion del paladar blando.

La a.parotidea atraviesa directamente la glandula parotida y da varias ramas. Una de ellas es la a.temporal anterior y la a.facial transversa o transversa de la cara.

La a.occipital irriga la porcion superior de la nuca, piel y tegumentos del craneo en su porcion posterior.

La a.auricular posterior.

La a.maxilar interna es una Terminal de la a.carotida externa. Tiene intimo contacto con el condilo mandibular dando ramas a nivel del ATM. Suministra sangre a la dentadura superior e inferior. La porcion anterior y posterior de la boveda palatina, fosas nasales y seno maxilar. Es la encargada de la a.dentaria inferior y la a.dentaria superior. Tambien tiene la a.infraorbitaria que se introduce a la cavidad orbitaria a traves de la hendidura esfenoidal.

La a.esfenopalatina se introduce por el agujero esfenopalatino irrigando la pared lateral de las fosas nasales dirigiendose hacia la linea media y haciendo un recorrido hacia adelante hasta llegar al conducto nasopalatino. En el nasopalatino irriga la mucosa del paladar duro. La a.infraorbitaria irriga los dientes anteriores y la a.dentaria superior los dientes posteriores.

La ultima rama Terminal de la a.carotida externa es la a.temporal superficial. Tiene una rama del temporal superior y una rama media. Se encarga de la irrigacion de la porcion temporal y parietal de manera superficial.

Las zonas criticas para tomar en cuenta con la anestesia son la zona retromolar.

Cabeza y Cuello (LA FARINGE)

LA FARINGE
Se extiende de la base del cráneo hasta la 6ta vértebra cervical. Esta por detrás de las fosas nasales, de la laringe y de la cavidad oral y por delante de la región prevertebral. Tiene dos porciones, una cefálica y una cervical. En la porción superior se relaciona con la base del graneo, específicamente con la parte superficial del cuerpo del esfenoides, con la apófisis basilar del occipital y con la base triangular petrosa. En la parte inferior se relaciona con el cartílago cricoide y con la 6ta vértebra cervical. En su parte interna se divide en tres porciones: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

Tiene tres capas, una muscular, una fibrosa (relacionada con la cavidad nasal) y una mucosa, donde están las glándulas que secretan la musina y tienen los folículos adenoideos. En la porción de la nasofaringe, tiene seis paredes. La anterior se relaciona con las coanas; en la pared posterior se relaciona con el espacio retrofaringeo y se vera tejido celular. En la parte superior se relaciona con la parte cefálica (apófisis basilar del occipital, cuerpo del esfenoides….) En su porción inferior será virtual porque solo estará presente cuando se realiza la deglución y respiración. Las paredes laterales se observan en el primer término del orificio faringeo de la trompa de Eustaquio.

Orofaringe: Por arriba se relaciona con el velo del paladar, hacia abajo se relaciona con la epiglotis, hacia delante con la cavidad bucal a través del istmo de las fauces y lateralmente tiene las amígdalas palatinas. La Laringofaringe se limita desde la epiglotis hasta la porción superior del esófago y se continúa directamente con el esófago propiamente dicho. Los músculos de la faringe se dividen en músculos elevadores y músculos constrictores: uno superior, medio e inferior.

El constrictor faringeo inferior se inserta en tres lugares: la primera es la tirofaringe y la segunda es un arco cóncavo fibroso en la unión del cartílago tiroides al cartílago cricoides y la ultima desde el músculo cricofaringeo. Ambos se insertan en el rafe faringeo y cubre una gran parte del músculo constrictor medio.

El m. palatogloso y el m. palatofaringeo son músculos que están por delante y por detrás de las amígdalas respectivamente. La caja timpánica es una válvula que regula la presión del tímpano. La faringe tiene tres partes; rinofaringe se relaciona directamente con las fosas nasales, orofaringe con la cavidad oral y la laringofaringe se relaciona con la porción aérea. La epiglotis es la porción superior a la porción glótica donde están las cuerdas vocales que es la entrada de la vía aérea.

La faringe tiene forma de un canal que tiene fibras de músculos rectos y músculos circulares. Al hacer constricción se reduce el diámetro de la faringe, sirve para la deglución y para respirar. Esta cubierta de mucosa que tiene función linfática. Cualquier proceso infeccioso puede incurrir en la fascia faringea y descender al cuello y al mediastino (con relación a la endodoncia). La faringe se altera por lesiones a nivel de la rinofaringe (procesos alérgicos) y la orofaringe es muy raro que se irrite.
La faringe tiene cuatro músculos constrictores y tres músculos elevadores.